Por definición, el profesor está habilitado para reconocer a sus alumnos aptos para graduarse.
En su enseñanza y en el momento de la asignación de este grado debe tener en cuenta los tres conocimientos que lo componen:
1 / El saber hacer?
Se
trata de uno de los elementos esenciales que componen el grado: la adquisición
del conocimiento profundo de un volumen técnico y el dominio reconocido en la
eficacia y en el uso, en una palabra la competencia. Lograr induce
obligatoriamente poder hacer: el valor técnico servido por el valor físico: el
GHI y el TAÏ
Si
el grado fuera sólo eso, el judo sería un deporte entre los demás: expresión de
un dominio gestual limitado por la longevidad del ′′ poder hacer ".
El grado en Judo significa algo más!!!
2 / El saber ser.
La
especificidad del judo? Una actividad individual que solo puede ser practicada
con y por los demás.
Ver
solo la habilidad de derribar al otro significaría identificar al socio como ′′
artefacto ′′ para dominar. El judo es tener en cuenta al otro! Constatar lo que
es y no imaginar lo que podría o debería ser.
Buscando
′′ entender ′′ al otro, observarlo, darse cuenta de lo que es, en una palabra
aprender a leerlo. Se puede afirmar que el Judo es estar con y de los demás.
Ser
es vivir en un medio, hacerlo evolucionar con un grupo. El judo es la ESCUELA
privilegiada. Tomar en cuenta a los demás lleva a la estima generadora de la
amistad, a la búsqueda de la verdad, a la intransigencia sobre sí mismo y a la
negativa a la agresividad contra otros.
Razonar
así es ′′ el espíritu judo ", el SHIN o lucha de sí mismo sobre sí mismo,
búsqueda de hacer más para hacerlo mejor en todo, principio de rigor.
Para
lograrlo, varias etapas jalonan una vida de judoca: la primera es hacer CON el otro. La habilidad viene en segundo lugar y se hará CONTRA el otro, para ver el
progreso. La oposición solo pedirá técnica y valor físico: esto es RANDORI. Se
tratará sólo de buscar la eficacia por la diversidad en las técnicas y los
desplazamientos. Luego vendrá el posicionamiento en una jerarquía con respecto
a los demás, todavía es judo contra el otro pero el objetivo será ′′ ganar
". Es el campeonato o competencia que requiere las mismas cualidades a las que se añade
la noción de táctica.
Todas
estas fases requieren poder ver concretar todo esto y esta limitado en el tiempo.
Naturalmente, gracias al Shin, el judoca sigue tratando de aprender y entra en
otra fase: hacer el judo para los demás. Ahí es donde la máxima asistencia
mutua y prosperidad toma toda su resonancia!
3 / saber aparecer.
Se
trata de un saber negativo, lo importante es no aparecer.
Una travesía de nuestra sociedad es decir: ′′ Mi posición, mi edad, mi grado, mi situación..... me dan derecho a... ′′ el orgullo, la satisfacción de sí mismo no son generados por el judo..... bien entendido y bien vivido. El grado implica deberes mucho más que derechos. El respeto está inspirado, pero no tiene que ser pedido. Se respetan aquellos que por sus actitudes y comportamientos demuestran más que por palabras.
Shin-Gi-Tai, el espíritu (Shin), la técnica (Gi) y el cuerpo (Tai) son los tres elementos esenciales que ayudan a mejorar tanto los resultados de la práctica como el carácter y la personalidad del practicante de Judo.
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