jueves, 1 de septiembre de 2022

APRENDER - OBEDECER - TRASCENDER

                                                                               SHU HA RI

Shuhari se traduce aproximadamente como "primero aprender, después desprenderse y finalmente trascender."

shu (守?): "Proteger", "obedecer" — sabiduría tradicional — técnicas fundamentales, heurística, proverbios.

ha (破?): "desapego", "desprendimiento" — ruptura con la tradición - desapego respecto a las ilusiones.

ri (離?): "Dejar", "separar", "trascender" — no se aplican técnicas ni proverbios, todos los movimientos son naturales; convertirse en uno con el espíritu sin aferrarse a las formas; transcender lo puramente físico.


                                      


PREPARANDO LA PROMOCION DE GRADOS

 


                                                      COMO GRADUAR AL ALUMNO

Por definición, el profesor está habilitado para reconocer a sus alumnos aptos para graduarse.

En su enseñanza y en el momento de la asignación de este grado debe tener en cuenta los tres conocimientos que lo componen:

1 / El saber hacer?

Se trata de uno de los elementos esenciales que componen el grado: la adquisición del conocimiento profundo de un volumen técnico y el dominio reconocido en la eficacia y en el uso, en una palabra la competencia. Lograr induce obligatoriamente poder hacer: el valor técnico servido por el valor físico: el GHI y el TAÏ

Si el grado fuera sólo eso, el judo sería un deporte entre los demás: expresión de un dominio gestual limitado por la longevidad del ′′ poder hacer ".

El grado en Judo significa algo más!!!

2 / El saber ser.

La especificidad del judo? Una actividad individual que solo puede ser practicada con y por los demás.

Ver solo la habilidad de derribar al otro significaría identificar al socio como ′′ artefacto ′′ para dominar. El judo es tener en cuenta al otro! Constatar lo que es y no imaginar lo que podría o debería ser.

Buscando ′′ entender ′′ al otro, observarlo, darse cuenta de lo que es, en una palabra aprender a leerlo. Se puede afirmar que el Judo es estar con y de los demás.

Ser es vivir en un medio, hacerlo evolucionar con un grupo. El judo es la ESCUELA privilegiada. Tomar en cuenta a los demás lleva a la estima generadora de la amistad, a la búsqueda de la verdad, a la intransigencia sobre sí mismo y a la negativa a la agresividad contra otros.

Razonar así es ′′ el espíritu judo ", el SHIN o lucha de sí mismo sobre sí mismo, búsqueda de hacer más para hacerlo mejor en todo, principio de rigor.

Para lograrlo, varias etapas jalonan una vida de judoca: la primera es hacer CON el otro. La habilidad viene en segundo lugar y se hará CONTRA el otro, para ver el progreso. La oposición solo pedirá técnica y valor físico: esto es RANDORI. Se tratará sólo de buscar la eficacia por la diversidad en las técnicas y los desplazamientos. Luego vendrá el posicionamiento en una jerarquía con respecto a los demás, todavía es judo contra el otro pero el objetivo será ′′ ganar ". Es el campeonato o competencia que requiere las mismas cualidades a las que se añade la noción de táctica.

Todas estas fases requieren poder ver concretar todo esto y esta limitado en el tiempo. Naturalmente, gracias al Shin, el judoca sigue tratando de aprender y entra en otra fase: hacer el judo para los demás. Ahí es donde la máxima asistencia mutua y prosperidad toma toda su resonancia!

3 / saber aparecer.

Se trata de un saber negativo, lo importante es no aparecer.

Una travesía de nuestra sociedad es decir: ′′ Mi posición, mi edad, mi grado, mi situación..... me dan derecho a... ′′ el orgullo, la satisfacción de sí mismo no son generados por el judo..... bien entendido y bien vivido. El grado implica deberes mucho más que derechos. El respeto está inspirado, pero no tiene que ser pedido. Se respetan aquellos que por sus actitudes y comportamientos demuestran más que por palabras.   

Shin-Gi-Tai, el espíritu (Shin), la técnica (Gi) y el cuerpo (Tai) son los tres elementos esenciales que ayudan a mejorar tanto los resultados de la práctica como el carácter y la personalidad del practicante de Judo.                       

COMO EMPEZAR EN ARBITRAJE

 

El arbitraje es un elemento crítico en el desarrollo del judo, especialmente en el mantenimiento de la integridad y justicia del judo de competencia en todos los niveles.

El arbitraje es desafiante, gratificante y, sobre todo, proporciona un gran sentido de satisfacción al hacerse cargo de partidos importantes. El arbitraje ayuda a equipar a las personas con habilidades para la vida tales como confianza y decisión, estos atributos ayudan a los árbitros en muchas otras cosas que hacen.

Ya sea que desee arbitrar en competiciones locales, concursos en el área o hacerse cargo de una final olímpica, hay roles de arbitraje disponibles para adaptarse a la mayoría de los conjuntos de habilidades.

¿Qué implica el arbitraje?

La estructura del árbitro se compone de 8 niveles, comenzando en el nivel del club y terminando con el nivel de licencia internacional A. Los diferentes niveles en combinación con el sistema de clasificación hace que los árbitros sean elegibles para eventos progresivamente más desafiantes a los que oficiar.

Las funciones del árbitro incluyen:

La responsabilidad de asegurar que el concurso se lucha dentro de las reglas del deporte en ese nivel particular, la adjudicación de cualquier puntuación aplicable y sanciones.

Trabajando en un equipo de tres con dos jueces que se sientan en la mesa de control de estera, los jueces ayudan al árbitro y de vez en cuando usan la tecnología para ayudarles a tomar decisiones en escenarios difíciles (Sistema de Cuidado).

Los árbitros y jueces son apoyados por el "Árbitro Encargado" quien tiene la responsabilidad general del arbitraje en un evento.

Las funciones principales del "Árbitro Encargado" son asignaciones sobre la estera, reuniones informativas, apelaciones y gerencia de la investigación.

¿Quién hace el juego de rol?

Los roles de árbitros son adecuados para atletas debidamente experimentados y calificados que estén dispuestos a apoyar eventos en niveles apropiados para su capacidad de arbitraje.

El arbitraje es ideal para personas que son buenos en la toma de decisiones rápidas y precisas y se enorgullecen de estar al tanto de los últimos desarrollos de la competencia de judo.

El Judo ofrece a través de los cursos de educación formal la educación y el entrenamiento requeridos desde el primer nivel hasta el último. Sin embargo, la CPJ y la IJF son las únicas autorizadas para facilitar los exámenes finales a nivel continental e internacional.

¿Qué habilidades se requieren para convertirse en un buen Árbitro?

Los árbitros deben ser capaces de concentrarse durante largos períodos de tiempo y tener la claridad del pensamiento para tomar decisiones precisas rápidamente contra los criterios prescritos. Los árbitros necesitan un conocimiento profundo de las reglas del concurso de judo en los distintos entornos que arbitran y deben ser capaces de demostrar efectivamente la correcta aplicación de esas reglas.

¿Cómo puedo participar en el arbitraje?

Si quieres involucrarte en el arbitraje, tendrás que estar al menos con el cinturón verde y tener 15 años, a partir de ese momento tendrás toda una carrera planeada para ti en el arbitraje.

Tendrás que asistir a un curso de educación de árbitros para desarrollar su conocimiento y habilidad de árbitro, esto también incluirá un examen teórico. Un examen práctico seguirá para aquellos que tienen éxito en su módulo de educación y teoría.