jueves, 17 de agosto de 2017

ARBITRAJE


Juan Carlos Barcos habla sobre las nuevas reglas de la competencia en el Grand Slam de París

23 de febrero de 2017
Juan Carlos Barcos, Director Jefe de Arbitraje de la Federación Internacional de Judo
Juan Carlos Barcos, Director Jefe de Arbitraje de la Federación Internacional de Judo

París, 12 de febrero de 2017. Juan Carlos Barcos es el Director Principal de Arbitraje de la Federación Internacional de Judo (IJF) y el Presidente de la Federación Española de Judo. Comenzó su carrera de arbitraje internacional en Moscú en 1980, y en Río en 2016 asistió a su décimo Juegos Olímpicos como Director de Árbitros.


Estaba ansioso por discutir las nuevas reglas que se están desarrollando por primera vez en el nivel Grand Slam de la competencia internacional de judo shiai.

 

Sr. Barcos, ¿podría hablar de las nuevas reglas que se utilizan por primera vez aquí en el Grand Slam de París ?

"Tuvimos una prueba muy interesante (de las reglas propuestas) en Lisboa con más de 220 jugadores masculinos, y después en el torneo femenino en Sofía, Bulgaria. Y, por supuesto, París es un Grand Slam, con 420 atletas - esto es genial.


"Mi sensación personal es que estamos en una buena pista. Nuestro espíritu es que el judo debe ser espectacular, dando más posibilidades para aquellos que quieren lanzar a su oponente. Y eso significa obtener la puntuación. Y esto es fundamental para nuestro deporte, tratando de evitar (penalización) tácticas y estrategias que son muy buenas, pero el objetivo final es lanzar al oponente y tratar de conseguir ippon.


"Por supuesto ahora hemos simplificado los términos: ippon y waza-ari, waza-aris acumulándose como los yukos anteriores, junto con los waza-aris todos juntos. Hemos tratado de simplificar la imagen de nuestro deporte para todos: el público, los medios de comunicación, los patrocinadores, para demostrar que nuestro deporte puede ser tan bonito, tan hermoso de ver, porque la belleza de nuestro deporte obviamente está en las técnicas.


"Creemos que estamos, como dije antes, en el camino correcto. Por supuesto, tendremos que hacer algunos ajustes después de los Campeonatos del Mundo en Budapest, y vamos a hacer las reglas definitivas para todo el período olímpico hasta Tokio 2020.


"Lo que puedo ver aquí es que la actitud de los jugadores es muy positiva, muy dinámica. Ellos no están pensando en conseguir un shido (pena), pero pensando en lanzar al oponente.


"Honestamente, creo que (el desarrollo de) estas reglas han sido supervisadas por tantas personas fuertes como el presidente de la Kodokan Sr. (Haruki) Uemura, el Sr. (Yasuhiro) Yamashita, el Sr. (Neil) Adams, el Sr. Yaskovich, muchos campeones mundiales, campeones olímpicos, la Comisión de Educación (IJF), la Comisión Deportiva, la Comisión de Arbitraje, y después de mucha discusión y muchas opiniones diferentes, creo que estamos planeando crear algunas reglas que puedan Ser muy positivo para nuestro deporte ".


¿Hay algo particular que tenga éxito en este programa este fin de semana en el Grand Slam de París ?

"Sí. Para mí, es el espíritu de los jugadores. Es totalmente positivo, tratar de obtener un resultado. En segundo lugar, el promedio de la puntuación es increíble - está cerca del 90% para las puntuaciones positivas, con sólo el 10% de sanciones en todas las peleas, lo cual es increíble. Rio tuvo mucho éxito, pero hubo un máximo de 80% de las puntuaciones positivas.


"Por supuesto, preparamos un informe estadístico en cada evento, teniendo en cuenta el número de puntajes, el número de penalizaciones, las puntuaciones de oro, la (duración) de las puntuaciones de oro, para estar seguro de que lo que estamos haciendo es algo que puede mejorar nuestro Nivel de judo


"Así que creo firmemente que estamos en una situación muy buena, y estoy convencido de que hacer algunos pequeños ajustes puede hacerlo aún mejor cuando comenzamos las reglas definitivas para el futuro después de los campeonatos del mundo".


Por Chuck Medani, por la USJF

No hay comentarios:

Publicar un comentario