viernes, 23 de diciembre de 2016

KAKE: EL PORQUE DE UN ALTA FORMA DE ARTE

La naturaleza dinámica de Judo Kata

Una entrevista con 6 de Steven R. Cunningham Dan Kodokan, 7º Dan Takagi-ryu Jujutsu, 6º dan Mugen-ryu karate por Linda Yiannakis 4º Dan USJJF; 4º Dan de Judo EE.UU.
© 1998, Linda 2010 Yiannakis Todos los derechos reservados
Steve Cunningham comenzó su estudio del judo a la edad de 6 con Taizo Sone, que asistió a clases y conferencias con Jigoro Kano en el Kodokan en la primera parte del siglo 20. Durante muchos años, Sone-sensei estudió en el Kodokan con y era uke Hidekazu Nagaoka (más tarde 10 ° Dan.) Años de estudio de Cunningham con Sone-sensei incluida la formación en todos los aspectos de judo tradicional. Él está bien versado en la historia de Japón, la filosofía, la lengua y la cultura. Cunningham-sensei enseña Judo en Manchester, Connecticut.
Jigoro KanoEl Kodokan hoy reconoce una serie de kata oficial. ¿Cuáles son los orígenes de cada uno de estos kata y lo que hace cada contribuyen al programa completo de judo?
Cuantos katas existen depende de cómo se cuente. Los dos primeros katas que normalmente se enseña y se aprende son el llamado Randori no Kata. Estos son Nage no Kata y Katame no Kata. Nage no Kata es la forma de tirar, y Katame no Kata es la forma de Grappling. Los katas no son específicamente kata que le enseñe cómo hacer randori, sino que son kata componen de técnicas que se utilizan también en el randori. El viejo Kodokan utiliza para diferenciar entre waza waza randori y goshin. waza randori son técnicas que sean apropiados para randori y goshin waza son técnicas que no son apropiadas para el randori. Ahora que no quiere decir que el waza randori no sería también ser utilizado en defensa propia. Simplemente significa que entre todas las técnicas, esos son los que uno podría estar autorizados a utilizar en el randori. Así, por ejemplo, kote gaeshi, lanzando con un giro de muñeca, sería un buen ejemplo de un waza goshin. No es legal para aplicar esa técnica en el randori. Pero sin duda que aplicaríamos gari O Soto en defensa propia. Así que eso es lo que estos dos katas están a punto. Se desarrollaron las dos katas, creo que, en 1888, y luego se modificaron y se estandarizaron con dos revisiones importantes: uno en el verano de 1905 y uno en el verano de 1907. Esto fue en respuesta y en preparación para el comité de kata y el programa Kano que puso junto compuesto de varios maestros de la Kodokan, además de diferentes ryu que se había acordado para ayudarlo. Fue todo un ilustre grupo de gente que fue a trabajar en el kata y el programa.
La Nage no Kata es orientado y la autodefensa basada en ataque. Enseña los principios en el contexto de las estrategias de combate. Katame no Kata incorpora técnicas que no son directamente aplicables, en la mayoría de los casos, a la autodefensa. Tiene un poco de una sensación diferente a él. Tanto kata, sin embargo, dan un montón de información sobre cómo se aplican las diversas estrategias de combate a través de la waza randori. A veces el Gonosen no Kata está incluido entre el Randori no Kata, pero no está en el Kodokan moderno 'aprobado' lista, y fue creado por Kyuzo Mifune, décimo dan.
También tenemos Ju no Kata, que es una forma antigua también. Ju no Kata es la forma de Ju, la forma de la dulzura o la flexibilidad. Está diseñado para dar una sensación para un compromiso en el que hay un ataque, una defensa, un contador para la defensa, un contador para el contador, y así sucesivamente, por lo que obtener este intercambio de ida y vuelta, y se llega a ver cómo las respuestas flexibles a cada movimiento se desarrollan. Debido a la naturaleza de los katas, los ataques y las defensas son todos bastante abrevian y se pone de relieve el principio de ju. Nage no Kata, Katame no Kata y Ju no Kata eran todas las construcciones de Kano. Hay una gran cantidad de factores que influyen en el kata. Ju no Kata no se limitan a Tenshin Shinyo (algunos dan esto como Tenjin Shinyo) y las influencias Kito, por lo que tiene una gran cantidad de técnicas que más asociados con otra ryu. Pero Kano tenía un fondo bastante rico, por lo que fue capaz de incorporar esos.
Tenemos Kime no Kata también. Kime es una palabra interesante. Se refiere a algún tipo de decisión. Uno puede pensar en ella en términos de como una decisión judicial, una adjudicación donde se decide algo. Y lo que hay un sentido de finalidad y capacidad de decisión y una pizca de sentido del contrato, como en los viejos duelos. Pero es una forma de lucha a vida o muerte. Es a la vez fue llamado Shinken Shobu no Kata, lo que significaba que la forma de la lucha real. Y así la forma incorpora diversas armas y cuáles fueron los ataques del mundo real en el momento de Kano. El Kime no Kata fue construido por Kano pero está diseñado para incorporar la información Tenshin Shinyo Ryu, por lo que es un poco de un conglomerado de kata de Tenshin Shinyo Ryu. Las personas que ven en ella que saben Tenshin Ryu Shinyo son a menudo golpeados por la similitud en las técnicas.
Otra kata es la Koshiki no Kata. Koshiki no Kata se entiende la forma de la Antigüedad, o la forma del antiguo. Koshiki es esencialmente el kata central de la escuela Kito Ryu. Es una forma muy elevada. Tiene una gran cantidad de contexto etéreo. Kito Ryu significa "ascenso-descenso 'y refleja el yin-yang de la filosofía china. Es una forma muy significativa. Se centra en el arte forma muy elevada. Se cree que los participantes en este punto para estar por encima de push-pull, agarra aquí, el uso de apalancamiento, el impulso y así sucesivamente, y se trasladan a un punto en el que se expresan a través de la técnica y que están aplicando las técnicas basadas en conceptos de el ritmo y el movimiento y la sensación y ese tipo de cosas. El Koshiki y Kime no Kata juntas están diseñados para llevar adelante este conocimiento de la antigua ryu que Kano comenzó con el Tenshin Shinyo y Kito Ryu. Le dan una idea de lo que el viejo parecía ryu. También nos muestran un ejemplo de cómo el viejo ryu se puede conservar en el programa Kodokan. Así que están llevadas adelante en el programa público para demostrar cómo se está conservando el viejo ryu.
La idea es también que el plan de estudios básico del Kodokan-Go el Kyo, y el Nage, Katame, y Ju no Kata-todo lo que dan la base para entender Kime y Koshiki, pero estos funcionan a un nivel más alto. Tienen principios más avanzados y están diseñados para enseñarle cosas como estrategia, ma-ai, RIAI, todos estos otros tipos de conceptos superiores. Están diseñados para elevar aún más allá de estos conceptos básicos. Así que para hacer Kime o Koshiki sin primero tener una buena base en el Go Kyo y el Randori no Kata y así sucesivamente, sólo sería sin sentido. Estás totalmente preparado para tomar las lecciones que estos katas se van a proporcionar.
También en el programa Kodokan es el Kodokan Goshin Jutsu. Observe que no se llama Goshin Jutsu no Kata. Esto se debe a la Goshin Jutsu se piensa que es un plan de estudio de técnicas de defensa personal (goshin waza), en lugar de ser formalmente un kata, aunque a menudo se demostró esa manera. El Goshin Jutsu es una construcción de la década de 1950, cuando 21 maestros se unieron para construir una forma modernizada de la autodefensa para ser enseñado en el Kodokan. El más influyente y probablemente el más conocido para nosotros en el Oeste de los miembros era Tomiki. Kenji Tomiki había sido un estudiante de Kano y también tenía, por disposición de Kano, estudiado bajo Ueshiba, de la escuela de aikido. Tomiki también fue enviado a otra alrededor del ryu tradicional, por Kano, Kano a la gente que conocía y había hecho arreglos con, como Aoyagi en Sosuishi Ryu (también pronunciado Sosuishitsu Ryu) y otros. Todo eso antigua información se tuvo que soportar en la construcción de la moderna Goshin Jutsu. Había anterior Goshin Jutsu que ya no se practica. Ellos fueron descartados, escondidos por diversas razones, y había una sensación de que había una necesidad de un Goshin Jutsu pero el Kodokan quería una versión modernizada. Y así, por eso se llaman en conjunto, estos instructores y les pidieron que la construcción de este arte. Así que esto está diseñado para enseñar el waza goshin, mientras que el Nage no Kata y Katame enseñan el waza randori.
Un kata antiguo que Kano construido en la década de 1880 fue Seiryoku Zenyo Alojamiento del Taiiku no Kata. 'Seiryoku Zenyo' es lo que a menudo se refieren como el principio de máxima eficiencia. En realidad significa utilizar sus energías de la vida de la manera más eficaz y más justa. "Koku 'es' país ', y' kokumin 'es" nacional ". 'Taiiku' es un sistema de ejercicio. Seiryoku Zenyo Alojamiento del Taiiku es un "sistema de ejercicio nacional basado en el principio de máxima eficiencia", y es un kata. Es un kata individual, y es uno de los pocos kata individual que existe en judo en estos días. Se compone de la práctica del atemi. Este es un lugar para aprender los principios básicos de atemi, la puñetazos y patadas y todo eso.
También existe la Joshi Goshinho y la Kime Shiki, que se refiere como kata por algunas personas. No creo que el Kodokan los trata formalmente como kata estos días. Estas fueron la construcción de Jiro Nango, que era sobrino de Kano y que se hizo cargo de la dirección del Kodokan después de Kano murió. Logró el Kodokan a través de los años de la guerra, la Segunda Guerra Mundial. Kano había estado preocupado por el Kodokan siendo tomado por los militares como un lugar para entrenar a los soldados para el combate en la Segunda Guerra Mundial. A tal efecto, muchos de los antiguos métodos de Goshinjutsu se esconde y no se les enseñó públicamente más. Y después de la Segunda Guerra Mundial terminó, con las fuerzas de ocupación, el Kodokan podría no funcionar por un tiempo. Cuando se hizo operar, que estaba bajo algunas restricciones. Y así los waza goshin no se les enseñó. Jiro Nango construyó el Kime Shiki y el Joshi Goshinho porque él pensaba que había una necesidad de preservar las técnicas de defensa personal para las mujeres, en la División de Mujeres. Mi opinión es que no era un Judoist en absoluto, y de hecho, tuvo su formación en Daito Ryu Jujutsu. Pero se olvida que el Kodokan era un centro de actividad de artes marciales y no sólo lo que pensamos de hoy como judo deporte. Había un montón de maestros de la gran cantidad de artes en el Kodokan. Todavía en la década de 1920 estaban enseñando bastones de madera (jo) en el Kodokan, así que había un montón de gente de allí en diferentes artes. Había un sentido de preservar ciertos conceptos haciéndolos en este kata y luego enseñar en la División de Mujeres. En la sociedad altamente dominado por los hombres y, por desgracia, incluso en las fuerzas de ocupación, las actitudes eran muy machista, y por lo tanto no había mucha consideración a mirar para ver lo que estaban haciendo en la División de Mujeres. Así que ese tipo de cosas funcionó muy bien.
El Kodokan fue entregado a Risei Kano en la época de la Guerra de Corea. Creo que Risei Kano era un hijo adoptivo de Kano, y él tampoco era un Judoist. Por lo que el liderazgo en el Kodokan cambiado mucho desde el momento en que se estaba ejecutando Kano a los directores posteriores, y esto tuvo algún efecto en la construcción de kata, y así sucesivamente.
También hay un moderno Renkoho, que son métodos de captura que enseñan a los oficiales encargados de hacer cumplir la ley. Ellos son, básicamente, una docena de venir a coro que se imparten para el control de alguien que está siendo agresivo de alguna manera y transportarlos fuera, y tal vez para esposar a ellos. Hubo versiones anteriores de Renkoho no Kata así, pero ya no se practican en el Kodokan.
Además, hay Itsutsu no Kata. Itsutsu es una vieja manera de decir "cinco". Pensamos en ichi, ni, san, shi; pero también hay hitotsu, y así sucesivamente, que son un viejo juego de números japonés. Itsutsu no Kata es la forma de cinco. Es cinco técnicas. Fue construido por Kano como su tipo de kata final. A menudo se refiere como el kata 'inacabado' porque las técnicas son aparentemente sin nombre. Kano fue a un montón de problemas para tratar de extraer todas las artes marciales en el número mínimo de principios que serían necesarios para explicarlo. Él pensaba que había cinco principios rectores sobre los que se basa todo el arte marcial. Este número cinco no es un accidente. El número cinco tiene mucha importancia en la filosofía japonesa y china. Creyeron que hay cinco elementos en el cielo y la tierra, y que toda la creación se compone de cinco elementos. Del mismo modo que, en la ciencia moderna, pensamos que hay, lo hay, 108 elementos de la tabla periódica, y todo lo que se construye de esos. Para los chinos, japoneses y había cinco elementos fundamentales de la cual se construyó todo lo demás. Así que este hecho tiene mucho sentido tener cinco principios, desde este punto de vista filosófico. Pero Kano no surgió con esta conexión. Los cinco principios también se han enseñado a través de las versiones anteriores de oshikiiuchi, que habían sido enseñados en Takeuchi Ryu y Takagi Ryu, y otra ryu también. Eran los mismos principios o alguna variante del mismo que Kano pensó aún podría ser destilada de nuevo a estos mismos principios. Entonces, ¿dónde algunos ryu pensaría en sus cinco principios como ser diferente de otro ryu, Kano pensó que había encontrado a los cinco principios que subsumen todos los demás. A menudo se describe por referencia a los fenómenos físicos, de manera que tengan al menos algo de expresión tangible. Y así, una técnica puede ser modelado por la idea de una ola del mar que se extiende sobre la tierra y supera las cosas de esa manera. Y luego un tornado es otro, y así sucesivamente. Kano pensó que había cinco componentes básicos. No es conveniente para darles una breve nombre, como el nombre de un tiro. Pero están ahí, y son los fundamentos de la ryu, por lo que son bastante importantes. Itsutsu es el más alto kata, con sólo cinco técnicas. Kano pensaba que el arte debe culminar. Se cree que el Judo se mueve de lo particular a lo general. He oído algunas personas argumentan que el Judo se mueve de lo general a lo específico. Las personas opinan que las primeras técnicas como Ogoshi, Seoinage, y Gari O Soto son los que tienen el mayor uso, que son los más generales, y que las técnicas avanzadas sólo son útiles en situaciones muy extrañas, muy único, y por lo tanto aren 't tan valioso; son muy específicos. Cuando en realidad Kano, creo, destinados a su arte para operar en la dirección opuesta, que le pasa de lo concreto a lo general, y que uno con el tiempo aprender a abstraer totalmente de las técnicas individuales y operar en su totalidad por principio. Y que eso es cuando uno es el más poderoso. Si cuando alguien agarra ahold de mí, si pienso, bueno, si tiro aquí y allí y empujo giro mi cuerpo y de esta manera barrer y hacer que, por el momento me he dado cuenta de todo esto y analizado esta técnica en una base, he sido derribada. Se acabó. Pero si entiendo algún principio fundamental de que me dice que cuando algo así sucede esto es lo que haces y yo simplemente lo haces, basado en el principio, entonces yo soy mucho más rápido, mucho más eficaz y no hay mucho más sentido a lo que hago . Kano estaba tratando de destilar a una forma de arte más alta de modo que usted podría ser elevada por encima de la técnica. Ahí es donde usted quiere ser; desea estar operando a ese nivel, en respuesta a los flujos, el movimiento, el ritmo de lo que está pasando, las presiones sobre su cuerpo, y en realidad no pensar en las técnicas individuales. Eso es cuando se convierte en eficaz; eso es cuando se convierte en capaz de defenderse a sí mismo en la calle. A menudo oímos que Kano había gente como Yamashita, Yokoyama, Saigo, y otros, que venían de otra ryu, y después de unos años más tarde ha Kano ellos luchando por él. Se convierten en leyenda debido a las victorias que ganaron en los torneos grandes en el Kodokan. Estoy pensando en particular en el gran torneo de 1886, cuando tuvieron un concurso de equipo, y el Kodokan vencer a los otros ryu Jujutsu. Algunas personas han argumentado que eso significa que realmente construido Kano Kodokan en base a las fortalezas de estas personas que habían estudiado en otras escuelas de Jujutsu y que en realidad no les enseñó mucho. La realidad era que no eran los campeones que eran hasta que se encontraron Kano y estudiaron con él. Su capacidad única era su visión; su capacidad para comprender realmente lo que estaba pasando en el centro de las cosas, y la forma de enseñar que a otras personas para que funcionar a un nivel más alto, de acuerdo con principios superiores. Y por lo que tomó lo que sabían y les hizo mejor en él, mostrándoles los principios internos, el funcionamiento interno de lo que estaban haciendo. Y eso es lo que este programa está diseñado para hacer. Está diseñado para llevarlo a la alta forma de arte.
Jigoro Kano y Yoshiaki Yamashita Hay otros kata que no están actualmente reconocidas por el Kodokan, tales como Go no Kata, Ippon Yo Goshin Jutsu no Kata, Gonosen no Kata, y otros. ¿Cuáles son los orígenes y la naturaleza de estos llamados 'kata perdido' y por qué piensa usted que ya no son ampliamente conocidos?
Hay varias razones por las que estos katas se 'perdieron'. El Go no Kata, por ejemplo, fue el Kata de dureza, que es la contrapartida de la Ju no Kata, que es el Kata de suavidad. Ir y Ju son los opuestos el uno del otro en el pensamiento japonés. Kano era bastante insistente en que el principio central de judo no era ju. Este es un gran error. El pensó que tienden a caracterizar el Jujutsu arte marcial por ju porque es el modo aparente de la operación que se da paso a la fuerza. Ju tiene también el significado, sin embargo, que uno es flexible, uno es ágil, y uno utiliza la flexibilidad y agilidad para ganar; no sólo dominar a la gente. Ju también tiene el sentido de que el cuerpo es sensible a la voluntad. Los rendimientos del cuerpo a la voluntad, por lo que todo lo que quieren hacer lo que puedo hacer. Eso implica una especie de coordinación física y mental de un tipo muy especial de agilidad que es probablemente la mejor manera de identificar Jujutsu como arte marcial. Y así está la fuerza utilizada en judo. Hay dureza utilizado en judo, así, y esta es la razón por Kano no hizo el principio de ju el principio de control del judo. Más bien, se identificó seiryoku zenyo como el principio de control, ya que tenía la aplicación más general. Dijo que hay momentos en los que es apropiado no dió y hay veces en que es apropiada para dar. Kano dijo,
Al dar a conocer, un concursante puede derrotar a su oponente, y ya que hay muchos casos en los Jujutsu (judo) concursos donde se aplica este principio, el nombre Jujutsu, el o 'regalar' arte 'suave', se convirtió en el nombre de la arte conjunto. ... Pero en sentido estricto, bienes Jujutsu es algo más. La manera de obtener la victoria sobre un oponente por Jujutsu no se limita a conseguir la victoria en sólo regalar.
El punto de esto es que en cada ocasión se utiliza el medio más adecuado, el medio más eficaz, la más justa medios, para hacer el trabajo. Y eso es lo que se expresa en zenyo seiryoku. Es obvio que no quería que la idea errónea de que continúe, ya que en sus conferencias a menudo habló de este problema, por lo que quería tener a Go no Kata para contrarrestar el Ju no Kata. Y así se construyó uno. El kata fue construida a la vuelta de la vuelta del siglo. Eso es una cosa importante reconocer, ya que algunas personas sostienen que construyó el Go no Kata con una mente a la incorporación de karate de Okinawa al japonés judo y que tuvo la idea después de convertirse en un amigo cercano de Funakoshi, el fundador del Karate Shotokan. Es cierto que Kano y Funakoshi eran buenos amigos. Kano fue instrumental en traer a Japón Funakoshi. Él lo tomó bajo su ala; le mostró las cuerdas. Se habló mucho sobre el futuro de las artes marciales. El moderno karate-do, en contraposición al karate jutsu, es el resultado de Funakoshi reconociendo que la idea de Kano de tomar Jujutsu y Judo por lo que es una buena idea. En la era moderna, con armas modernas y así sucesivamente, puede que no sea tan críticamente importante para el Estado feudal militar, que también ya no existía, para continuar con el entrenamiento de artes marciales. Pero el valor de entrenamiento de artes marciales nunca había cambiado. Así que el karate debe ser continuado para ser practicado, pero con el fin de desarrollar el individuo. Así Kano y Funakoshi eran buenos amigos; Shotokan fue enseñado tradicionalmente en el Kodokan, y Kano y Funakoshi discute técnicas y métodos juntos. Kano incluso aprendió algunos de los kata de karate. Pero todo esto ocurrió en la adolescencia y después de diecinueve finales. No ocurrió antes de 1900. Uno tiene que darse cuenta de que Funakoshi era un poco más joven que Kano y que no sería lo suficientemente mayor para ser instruyendo a Kano en el momento en que Kano diseñado Ir no Kata. El hecho de que hay una gran cantidad de atemi, así como tiros y otras cosas en Go no Kata no es una indicación de que se trata de karate, sino más bien que hay una gran cantidad de elementos de karate-como en Jujutsu. De hecho, cuando Funakoshi vio una exposición de Jujutsu por Hironori Otsuka, que era menkyo kaiden de Shin sin Shindo Ryu bajo Nakamura, Funakoshi supuestamente acabó en el suelo y dijo Otsuka, "Usted ha estudiado Tode [el antiguo nombre de karate ] en Okinawa, ¿no es así! ' Y Otsuka dijo que no, que sólo se practica el Jujutsu. Y así Funakoshi descubrió que había una gran cantidad de elementos muy comunes en las dos artes. Otsuka se convirtió en un estudiante de Funakoshi y en última instancia se convirtió en el fundador de Wado Ryu Karate. Wado es la forma de armonización, y él estaba armonizando o mezcla de Jujutsu con el karate. El atemi fue muy fuerte en Jujutsu, y de hecho Tenshin Ryu Shinyo fue una de las escuelas atemi preeminentes. Kano había aprendido desde la juventud y era apropiado para ponerlo en el kata. El kata como Go no Kata se esconde, sin embargo, en los años pre-Segunda Guerra Mundial, según me han dicho, a causa de los temores que tenía sobre Kano Kodokan siendo utilizado como campo de entrenamiento para los soldados. Por la década de 1920 el fervor nacionalista había conseguido bastante fuerte en Japón. Kano era bastante preocupado por todo. Comenzó su movimiento cultural de todo Japón en la década de 1920 tratando de cambiar el rumbo y la gente a tomar una visión más cosmopolita. No se sentía que él tuvo éxito. Hizo algunas incursiones, pero no tuvo éxito. También hizo el error de hacer él mismo un objetivo de los nacionalistas. Ellos sintieron que era un simpatizante occidental y no reconoció la verdadera fuerza y ​​el destino de Japón. Algunos argumentan que la que resultó en la muerte de Kano. Así que, con todo esto en mente, Kano y los demás algo escondido el Go no Kata y esencialmente 'obsoletos' ella. Ellos dijeron que no había problemas con él y que simplemente ya no enseñarlo. Dejaron de hablar de ello públicamente.
Una nota al margen es que Kyuzo Mifune, décimo dan, construyó una diferente Go no Kata durante los años de la Segunda Guerra Mundial. Se pretende que, creo, para sustituir a la más antigua. Las variantes de Mifune Go no Kata, probablemente reflejan diferentes etapas en el desarrollo de su forma, aparecen periódicamente, añadiendo a la confusión con respecto a Go no Kata.
En cuanto al otro kata, por ejemplo, había anteriormente Goshin Jutsu. Hubo Ippon Yo Goshin Jutsu no Kata y Fujoshi Goshinjutsu no Kata. En cuanto a Ippon Yo Goshin Jutsu no Kata, 'ippon yo' significa '' en general; Es el arte de defensa personal en general que se enseñaba a todo el mundo. Tenía que haber un lugar para aprender todo el waza goshin, que era la otra mitad de judo. Usted tiene waza waza randori y goshin, y si vas a enseñar el programa completo, usted tiene que enseñar a ambos. También había Fujoshi Goshin Jutsu no Kata, que era la versión femenina. Lo que en realidad quería decir era que se trataba de las técnicas que son especiales a los ataques de las mujeres; se centró en las específicamente. Estos dos katas, como el Go no Kata, fueron una especie de "perdido" antes de la Segunda Guerra Mundial, con toda intención, creo, y la pérdida de ellos dio lugar a la Joshi Goshinho y Kime Shiki que apareció en la División de Mujeres durante la Segunda Guerra Mundial, y el nuevo goshin Jutsu que apareció en la década de 1950 como resultado del grupo de investigación que he mencionado anteriormente.
También había varios Renkoho no Kata. Renkoho son los métodos de captura. El viejo Renkoho no Kata (había varios de ellos) que participan torinawa o hojōjutsu, lo que significa atar la cuerda. En los viejos tiempos, la policía no llevó a las esposas; llevaban un trozo de cuerda o varios trozos de cuerda en su cinturón. Y por lo que tomarían hasta el suelo a la persona que querían detener, y en unos pocos movimientos rápidos ellas atar la derecha y luego llevarlos a la cárcel. El kata no implican típicamente haciendo el atado cuerda real. Más bien, se tomó el oponente al suelo y lo preparó para el atado. Pero los katas se han centrado en el concepto de atar la cuerda. Por lo que se pensaba que eran un poco fuera de fecha en la era moderna donde la gente utiliza las esposas. También se convirtió en una especie de problemático porque la otra cosa que usted tendría que aprender eran los katas que implica torinawa real - la cuerda de atado. Así que si usted quiere enseñar la Renkoho la manera antigua, que tiene que enseñar al atar la cuerda. Que se cree que son menos interesantes por judocas posteriores, por lo que vamos especie de que se vayan. atar la cuerda fue originalmente enseñado en el Kodokan. En algunas ediciones del libro de Judo Kodokan, hay fotos de técnicas de cuerda de atado en volutas celebrada hoy por el Kodokan.
También ha Gonosen no Kata, que es un buen ejemplo de un kata creado por alguien que no sea Kano. Hay otros, pero este es un buen ejemplo. Gonosen fue construido por Kyuzo Mifune, décimo dan, y se practica en algunas universidades en Japón. En Waseda, creo, practican Gonosen. También es popular en Europa. Gonosen no Kata es el kata de ir no sen. Ir no sen es una estrategia, una de las tres estrategias básicas, que se pueden traducir de manera muy informal como "contra técnica '. Es un poco más complicado que eso, pero se trata de contadores a los ataques que lanzan, por lo que es un kata de contador de lanza. Había otros katas que fueron traídos por la entrada a Ryu Kodokan, y los que se conservaron allí también. Pero los que ya no se practican. Creo que la intención era que habría un programa general de la kata que hemos mencionado, y luego después de un estudiado y dominado todo eso, entonces usted podría salir y empezar a aprender el kata esencial de los diferentes ryu. Lo que habría que tener en el Kodokan era esencialmente un archivo de todo el viejo ryu. Con este fin, se conservaron los kata, y Kano mantienen una colección de pergaminos, libros y artefactos.
¿Cuáles son los propósitos y fines de kata según lo previsto inicialmente por Kano?
La idea de que el kata Kano abrazaría sería naturalmente el concepto de kata que existe en el koryu, las antiguas escuelas. Kata forma la pieza central de la antigua ryu. De hecho, muchos de los antiguos ryu no tenían randori de ningún tipo. Algunos tenían algo que podríamos llamar vagamente randori, es decir, algo que es un poco más estructurado, pero fueron muy limitados en la cantidad de que se les permite. Esto fue en gran parte debido a que las técnicas eran muy peligrosos y se pensaba que ir a esa de una manera totalmente improvisado podría llegar a ser fatal. Así que utilizaron kata como una pieza central. Estos están predispuestas representaciones de batallas simuladas o intercambios preestablecidas. También proporcionaron un medio para sostener el ryu, para sostener toda la información detallada que necesita ser transmitido de generación en generación. Es difícil tener algo tan complejo como la lucha en el movimiento y hacer algo de anotación en papel o algo que le permite reconstruir eso más adelante. Todo el ryu dependía de estos katas para que puedan llevar adelante la información exacta de generación en generación.
Hay que recordar que el Japón se unió bajo el Tokugawa alrededor de 1600 y durante aproximadamente 275 años Tokugawa corrió Japón. No permitieron mucho en el camino de las guerras. Y así, el samurai, la clase guerrera, tenía que encontrar alguna manera de preservar sus habilidades en esencia una sociedad pacífica. Es un problema que tenemos hoy en día, incluso con nuestro propio ejército. ¿Cómo puede mantener su ejército preparado en una era en tiempos de paz? El kata proporciona un medio para perfeccionar y preservar toda la información de generación en generación. Nunca sabía cuando tendrían que ir a pelear de nuevo. El kata y el kuden, las transmisiones orales, se convirtió en un componente vital del paquete total que se pasa a través del tiempo.
El kata también proporcionan un sistema de pesos y contrapesos para garantizar que las técnicas se realizan correctamente. Lo que pienso cuando pienso en kata es mi abuelo en su taller de herrería, donde tuvo marcos de metal que se utiliza para poner sobre las cosas que construyó para medir ellos para asegurarse de que se correspondía con el tamaño y la forma correcta. Esto fue desde antes de que tuviéramos la producción en masa y las piezas reemplazables. Por lo que el herrero tenía que tener ciertas formas de medida para asegurarse de que la pieza fue hecha correctamente de acuerdo con las especificaciones correctas. Esa herramienta particular que se utiliza se llama una "forma" en Inglés, y de hecho, es una imagen de lo que está escrito en el carácter japonés que refleja la palabra "forma" en japonés. El kata proporciona los medios para comprobar el estudiante para asegurar que él o ella está haciendo las cosas de la manera correcta. Así que, obviamente, sólo tirar de banda o hacer la perforación no es suficiente. Junto con el kata se conservan exactamente donde la persona debe caer en relación con el lanzador, o en qué dirección debe mover el punzón y en qué dirección uke debe responder a eso, y así sucesivamente. Hay controles muy cuidadosos allí para ver lo que está pasando en la ejecución de la técnica. Por otra parte, hay un sistema de diagnóstico de manera que cuando el uke termina como resultado del movimiento de toros, por ejemplo, le da información sobre lo que está haciendo bien o mal. Se le da pruebas para cada movimiento. Todo está basado en un sistema de dirección de la llamada (línea kata) embusen.
Kata fue reconocida como la pieza central de las artes marciales. Era esencialmente como un plan de instrucción que el fundador puede utilizar para asegurarse de que todo el mundo tiene las mismas lecciones en la línea. Eso no quiere decir que el kata no podía ser modificado de alguna manera, pero esto se llevaría a cabo sólo con el máximo cuidado y consideración. Lo más probable, otros katas se crearía en lugar de la antigua kata cambió, ya que desea agregar al conocimiento, no tratar de cambiar o pervertir lo que se había desarrollado antes. Así Kano vería el kata como proporcionar los cimientos, la estructura, para la transmisión de los principios, que es lo que él considera el más importante enseñar.
Podría extenderse sobre el significado de la línea de kata (embusen), que usted ha mencionado? ¿Cuál fue el propósito de Kano, en el diseño de una forma práctica lineal para lo que conocemos como un arte en gran medida basado en el movimiento circular?
El 'bu' en embusen es el 'bu' en el budo o bujutsu; que es 'de guerra'. 'Embu' es algo marcial o militar; que refleja algún tipo de acción militar. 'Sen' es literalmente la línea. Así que esta es la línea por la que se lleva a cabo la guerra. El embusen es muy importante. Sería correr 90 grados perpendicular a la línea de batalla en el antiguo campo de batalla. En el campo de batalla, las personas estaban alineados a través del campo, tal vez una docena de guerreros profunda o algo así, y van cargando el uno al otro. O tal vez una línea se coloca en la defensa y la otra línea viene carga hacia adelante. La idea es moverse a través de la línea de batalla del oponente para llegar al objetivo militar atrás. Así que si usted está tratando de asaltar el castillo, van a tener soldados alineados tal vez una docena o más de profundidad en torno al castillo de carga a medida que avanza, y que va a luchar que fuera. Pero hay que llegar al castillo. Eso es lo que usted está ahí para. Por lo que está penetrando su línea, se mueve perpendicular a la línea de batalla. El embusen dice que la historia de ir a través de esa línea de soldados. La forma en que se trabaja a través de una línea de batalla no es sólo por caminar en línea recta a través de él. Si cumple con la persona justo en frente de usted y lo matas, hay uno justo detrás de él, por supuesto. A medida que avanza más en esta línea, también hay personas a ambos lados de usted. Es probable que a medida que ven que se mueve a través y avanzar hacia el objetivo de que están tratando de proteger, de que van a girar desde cualquier lado de usted y venir hacia usted para tratar de detenerlo. Por lo que moverse en la línea de batalla, y después hay que girar y retroceder un poco. Hay que hacer frente a los que están rodando detrás de ti para tratar de atraparte. Así se mueve hacia adelante y hacia atrás, hacia adelante y hacia atrás en el embusen. El embusen refleja esta idea de la guerra en el sentido antiguo campo de batalla. Tener el Randori no Kata, en particular el Nage no Kata, operan en la embusen, es muy importante. Refleja el carácter combativo de judo, y esto es aún más destacada por la idea de que estamos utilizando waza por completo randori pero todos están siendo aplicada a una situación de campo de batalla. Es muy profundo, y Kano está tratando de hacer un punto allí. Incluso en lo que parecería ser la más inofensiva de kata, que está poniendo algo que tiene aplicaciones muy importantes del campo de batalla.
El embusen también proporciona la alineación de este kata. Dado que usted se está moviendo hacia arriba y abajo de la línea de kata, todas las técnicas se pueden medir en contra de esta línea. El ataque se hace por la línea de kata y luego Tori gira y lanza. Si todo se hizo bien, si el ataque estaba justo en la línea de kata, toros hace que el movimiento defensivo y uke es arrojado en un ángulo u otro en relación con la línea. Para cada técnica hay un ángulo prescrito y la posición de uke donde debe aterrizar. Si las tierras ukulele en el lugar equivocado, sabemos que algo está mal; o bien el ataque o la defensa, o ambos. Pero también podemos mirar en donde las tierras ukulele y determinar lo que salió mal. De hecho, podemos diagnosticar a partir de la posición de aterrizaje que salió mal y de qué manera. De esta manera, mediante la inclusión de ese componente de diagnóstico en el kata, que hace que sea un medio completas para preservar el arte. Sabemos cómo uke tiene que aterrizar y sabemos lo que salió mal si él no aterrizó en el que se suponía. Somos capaces de corregir la técnica hasta uke y tori cada uno hacen sus piezas correctamente. Entonces sabemos que hemos preservado el kata en tan sólo la manera que se esperaba. Si pasa por alto este componente de diagnóstico, entonces usted está lanzando, en Nage no Kata, 15 tiros. Pero usted no está haciendo kata. Si usted quiere hacer el kata, hay que tener presente la evolución del ataque a través de uke y tori, y también hay que tener el diagnóstico y la corrección por lo que se conserva la forma. Sin que no Kata.
¿Hay un significado especial en el hecho de que de todos los kata, solamente Nage no Kata y Seiryoku Zenyo Alojamiento del Taiiku se practican tanto en los lados derecho e izquierdo?
Este es un hecho muy importante. Esto no es un accidente. Creo que algunas personas parece que este es un aspecto aburrido para el kata, que se repite en el otro lado. Pero no creo que reconocen cuán profunda esa noción es. Esto no se indica claramente a usted, a menos que haya practicado kata en una antigua ryu Jujutsu. El tradicional Jujutsu Ryu, el koryu, practicó las técnicas en gran medida en un lado. En concreto, la técnica se muestra de acuerdo con el ataque y el ataque se hace de la manera habitual, lo que lo coloca en un lado. Por ejemplo, un espadachín japonés usando la katana siempre encuentra una manera determinada y su agarre es siempre un agarre diestro. No hay espadachines zurdos. Por lo que el ataque viene siempre de cierta manera debido a eso. La muñeca sólo puede girar en ciertas maneras. Las respuestas a los ataques de espada implican siempre respondiendo contra un lado. La espada se lleva siempre en la cadera izquierda de manera que si se dibuja la espada que siempre va a estar con la mano derecha de la cadera izquierda. Todas las técnicas funcionan de acuerdo con eso y no al revés. Kano fue revolucionario en que dijo 'Vamos a practicar las técnicas de ambos lados. Vamos a estar en lo cierto igualmente hábil o izquierda '. De hecho, esto resulta ser una cosa muy poderosa para tener a su ventaja, especialmente cuando estás luchando contra las personas que hacen favorecer un lado. Todos hemos visto que en el randori y shiai. Tomamos esto como una especie de por sentado, pero para el día de Kano, este fue un gran cambio. Así nos encontramos con que el Go Kyo ningún Waza se practica en todo 40 tiros de derecha e izquierda. Esa fue la prueba tradicional para el primer cinturón negro - Go Kyo derecha e izquierda, y también Nage no Kata, que también obligó a derecha e izquierda. No sólo se aprende las técnicas de lanzamiento en sus formas básicas a través de la Go Kyo, derecha e izquierda, pero también aprendió cómo fueron aplicados en el ámbito de defensa personal desde un punto de vista estratégico en respuesta a los ataques de la derecha y la izquierda lados también. Esto hizo que la gente de Kano ambidiestro. En la lucha contra la otra ryu Jujutsu en los torneos de la década de 1800, se hizo mortal. Todo el mundo estaba completamente sorprendido y abrumado por estas personas que salieron y podría coger y lanzar derecha o izquierda con bastante igual capacidad. Así Kano estaba diciendo que tenemos que equilibrar las cosas y también necesitamos para llenar la matriz de posibilidades. No debe haber agujeros obvios en nuestra formación. Como ya he mencionado, el espadachín sólo se ejerce en una espada para diestros, y por lo que incluso en la aplicación de autodefensa sólo tiene que preocuparse por el ataque de estar de la mano derecha. Pero Kano dijo que vamos a seguir adelante y vamos a suponer que el atacante es zurdo. Si hago mi defensa habitual diestro contra su agarre la mano derecha, que es una manera; si hago una defensa zurdo contra su agarre diestro, eso es otra manera. Y entonces se practica la derecha y zurdos contra un agarre con la mano izquierda también. Y lo que comienza a suceder es el individuo pasa de la idea de una defensa rígida contra un movimiento rígido y comienza a trabajar a través de principio y la sensación. Que él o ella un luchador más devastadora hace. También tiene el efecto secundario de equilibrar su entrenamiento físico para que todas las partes de su cuerpo están igualmente capacitados. Esto da a su equilibrio del cuerpo y también activa los meridianos, los canales de acupuntura, por igual en ambos lados, por lo que tiene beneficios para la salud también. Este fue un cambio muy profundo, y la formalización de esto en el kata fue un gran cambio para las escuelas de Jujutsu.
Se ha dicho que el kata 'cuenta una historia'. Podría dar un ejemplo de una historia o lección del Kodokan kata?
El kata que las personas más saben, probablemente, es el Nage no Kata. En el Nage no Kata, existe un compromiso entre dos personas. Se encuentra en una situación de la autodefensa. Uke y Tori están ambos aprendiendo a medida que avanzan. Uke es el aprendizaje y la adaptación de sus ataques basados ​​en las experiencias de los katas, las experiencias del trabajo. Es por eso que vemos uke cambiando sutilmente cada paso de ataque a paso en el kata. En esencia, esto hace que todas las técnicas en el kata, pero la primera técnica de una combinación uke porque siempre se está adaptando y ajustando a Tori en base a lo uke aprendido de las técnicas anteriores. Eso es muy importante.
En la segunda serie de Nage no Kata, Kano es contar la historia de su experiencia con Saigo. Saigo fue un joven estudiante, de ingenio rápido y ágil. Kano menudo utilizó su técnica favorita, goshi Uki, en contra de Saigo en el randori. Kano fue devastador con esta técnica, y Saigo tomó muy duro cae como víctima de goshi Uki de Kano. Saigo se acercó con una defensa. Cuando vio Kano movimiento en la dirección general de goshi Uki, Saigo daría un salto volando en la dirección del lanzamiento, con suerte 'pasando por encima "del ataque. Al principio esto funcionó. Pronto, sin embargo, Kano adaptado otra técnica en el randori-waza, de modo que cuando Saigo saltó por encima de la goshi Uki, Kano peinado hacia atrás y alrededor de su muslo, la captura de Saigo en el aire. Llamamos a esta técnica harai goshi. Saigo dio cuenta de que ahora estaba cayendo aún más difícil que antes. Esas esteras de paja picar! Así Saigo decidió probar otra cosa. Esta vez, cuando atacó a Kano goshi Uki, Saigo se arqueó hacia atrás con fuerza, empujando sus caderas en Kano. Kano cambió rápidamente de las garras de la cintura, agarrando el cuello de Saigo alta, mientras incidencia muy baja con sus propias caderas. ¡Auge! Saigo quedó enterrada en el suelo una vez más. Llamamos a esta técnica tsurikomi goshi. Las técnicas se realizan en este orden en el segundo conjunto de Nage no Kata por esta razón. Originalmente, el segundo y tercer técnicas se llevaron a cabo de una manera que refleja esta secuencia de ataque de ataque-defensa-nueva. Se conmemora este intercambio entre Kano y su estudiante temprano. Por supuesto, todo esto se pierde en el método moderno.
Cuando la enseñanza de kata, se ha referido tanto a 'kata' y 'Igata' como conceptos fundamentales para entender el propósito de kata. ¿Podría explicar el significado de estos términos?
Jigoro Kano y Yoshiaki YamashitaEn realidad, hay dos caracteres en japonés, que puede ser pronunciado 'kata' y ambos se usan en referencia a lo que llamamos kata. Uno de ellos también se puede pronunciar 'Igata' y siempre me enseñaron a diferenciar los dos como 'kata' y 'Igata'. 'Kata' es el que usamos cuando decimos Nage no Kata. El hecho de que hacemos lo que es importante y proporciona cierta información. 'Igata' es estático; hace referencia a una forma estática. La forma no cambia. No se adapta a la persona. Es una medida rígida. 'Kata' es dinámica. Es un concepto mucho más difícil. Algunos de los viejos ryu usa sólo el término para referirse a Igata sus formas y refleja la idea de que no puede haber una desviación de este método estándar. El 'kata' refleja algo mucho más dinámica pasando.
Una manera en que puedo explicar esto es compararlo con el antiguo concepto de Shu Ha Ri. Shu Ha Ri es el tipo de progresión general de que uno va a través de la formación, donde 'shu' significa imitar. Al principio, el alumno se le dice que hacer exactamente lo que hace el maestro. Tiene que ser exactamente de la misma; no puede haber ninguna desviación. Cualquier intento de individualización está estrictamente prohibido. Si deliberadamente intenta individualizar, incluso después de haber sido corregido, el maestro sólo le Jujutsu lanzar hacia fuera del dojo. Simplemente no hay espacio para eso, no en ese momento. Usted no sabe lo suficiente como para decidir la forma de individualizar. Pero después de los conceptos básicos que se dominan, y que realmente entienden lo que está pasando en la técnica, a continuación, se mueve a la "ha" de Shu Ha Ri. Ha significa que se empieza a divergir de forma estricta, porque ahora estás entender la técnica y se está empezando a convertirse en vivo en ti. Estás empezando a convertirse en la técnica. Estás empezando a hacerle el suyo, y que son capaces, con la cuidadosa dirección de su instructor, para dar forma a que de manera apropiada. No sólo usted ahora sabe la forma estándar, que debe ser capaz de enseñar, sino también comprender la forma en que la forma estándar se adapta a cada individuo. Para convertirse en un instructor, usted tiene que entender cómo adaptar de que el cuerpo de cualquiera, en cualquier situación, no sólo su cuerpo en la situación que se enfrenta. Por lo que es una tarea bastante grande para entender cómo la técnica se modifica sin perder la fuerza de la técnica. Y luego 'ri' significa que, finalmente, totalmente independiente de la enseñanza. Hay un par de diferentes significados para esto. Una de ellas es que el estudiante está listo para ir por su cuenta; se han vuelto completamente funcional y el arte que es, y que son el arte, y por lo tanto no están ligados más por lo que están haciendo. Ellos sienten una cierta libertad. Esto es como un pintor que domina los golpes y las bases y luego pueden especie de escapar de ellos. Porque ahora ellos después de haber dominado, que ya no tienen que pensar en ellos. De manera que la forma no se convierte en una cosa de confinamiento, sino más bien una cosa liberadora. Se le permite ir más allá de los límites de lo correcto o incorrecto en la carrera porque ahora todos los golpes que realice son correctos. Lo mismo es cierto con la técnica, que se está escapando de las restricciones de la técnica y, de hecho, que son capaces de hacer el trabajo de la técnica no importa qué.
Comenzamos con el kata, y el primero se aprende lo básico, el kihon. Aprendemos cómo moverse y cómo bloquear esto y dónde poner los pies y cosas por el estilo. Esto da lugar a la idea de ir 'en la kata ". Ese es el término que se utiliza a menudo. Dicen 'Está en el kata; él está en el kata ". Y eso significa que ya no está realmente pensando en ese nivel funcional del bloque de aquí, hay un paso, hacer eso; sino más bien, está respondiendo de forma natural al ataque, pero lo estás haciendo totalmente dentro de la estructura del kata. Esto es como Igata, esta es la forma rígida y que está ahora plenamente en él y que está siendo controlado. Es como entrar en un túnel. Usted no puede perderse; no hay otro lugar a donde ir. Se puede caminar directamente hacia abajo del túnel y que estás ahí. Y te sientes como a medida que se están poniendo su cuerpo en un molde físico que hace que los brazos y las piernas y las manos van todos en el lugar correcto, y simplemente sucede. Pero usted no tiene que pensar en los movimientos individuales de poner los brazos y las piernas aquí y allá. Usted acaba de caer en el molde. Su cuerpo está conformado por el kata. Su técnica, su mente, todo está determinado por el kata; usted está en el kata. En el otro extremo, al acercarse a esta 'kata' en oposición a 'Igata', que ahora va a salir de la kata. Ahora usted está realmente luchando y su cuerpo se ajusta naturalmente a la kata, ya que es apropiado hacerlo. Cuando el ataque se hace en la forma prescrita, el kata presenta la forma más eficaz de defender. Pero a medida que el uke y tori son personas reales, con todos los errores y desviaciones que los seres humanos son propensos a hacer, si el ataque se desvía un poco, tori responde de forma natural con la defensa adecuada, y se mueven dentro de la batalla en lugar de moverse dentro los estrictos límites de una forma rígida, estática. Por lo que se elevan por encima de kata. Aquí es donde la forma de arte de alta comienza a ocurrir. Así que esta es una etapa muy importante en el desarrollo.
Hemos escuchado a contar una historia sobre Daigo y algo que le sucedió durante una exposición kata. Usted describió Daigo como habiendo sido "en el kata". Podría repetir esa historia aquí?
Estamos hablando aquí de Toshiro Daigo, que era un campeón del All Japan y es un Judoist altamente respetada, bien conocido, que aún vive en el Kodokan y hoy en día, creo. Daigo-sensei estaba dando una exposición, en la década de 1970, supongo que sería, en la reunión anual Kagami Biraki Taikai en Japón, y él estaba demostrando Nage no Kata. Su uke, en un punto determinado en la última parte de la kata, hizo el ataque equivocado. Se suponía que iban a iniciar el waza ma sutemi. Se suponía que iban a volver al centro y útil para los nage Tomoe, supongo que era, y uke vez volvieron e hicieron el ataque llamativo para uranage. Daigo y no se pierda el ritmo. De inmediato se trasladó perfectamente en condiciones de recibir el golpe, hizo su uranage, arrojó uke exactamente donde debe estar. técnica perfecta a lo largo; Nunca inmutado. Y aproximadamente en el momento de tocar el suelo, uke se dio cuenta de lo que había hecho. Había hecho las kata fuera de orden. Pero darse cuenta de que Daigo no era en absoluto nervioso por esto, uke se volvía a levantar y se dio la vuelta y acaba de hacer el ataque por la izquierda de uranage también, y Daigo hizo. Y lo hicieron el resto de las técnicas en ese conjunto y las llenaron a cabo. De hecho, habían sucedido muchas personas no sabían nada. No se dieron cuenta de que habían hecho fuera de orden. Otros, que se dio cuenta de que, particularmente impresionados, porque reflejaba que Daigo no estaba haciendo este paso a paso. No sólo estaba buscando Tomoenage. No sólo estaba haciendo la forma rígida, sino que había aumentado hasta el punto en que estaba respondiendo a los ataques y estaba comprometida en una lucha real. Y lo que, naturalmente, estaba respondiendo al ataque, cualquiera que sea el ataque fue. Nage no Kata es el ataque impulsado a partir de estrategias de hacer frente a ciertos tipos de ataques. Así que cuando se produjo el ataque, estaba respondiendo al ataque, y no era confuso o difícil para él para hacer frente de manera alguna. Esto refleja la extremadamente alta capacidad y alto nivel de formación y la capacidad de Daigo. Y es un ejemplo perfecto de esta idea de entrar en el kata y luego volver a salir de la kata. Había tomado kata al más alto nivel, a ese nivel dinámico, en el que respondió plenamente al ataque, y no fue atrapado por 'Oh, Dios mío, esto debería haber sido Tomoenage; ¿ahora que hago?'
Cuando enseñas kata en clase, que enseñe no sólo la forma de demostración (omote) por el cual la mayoría de la gente se identifica el kata, sino también los componentes ocultos (URA) que componen la parte inferior del kata. Por favor describa cada uno de estos componentes de kata, y cuándo o cómo cada uno se enseña en relación con el otro.
Omote es la parte frontal; Es el lado frontal, y ura es a la inversa, o el bajo vientre. Por lo que el omote es lo que ve y el Ura es lo que no se ve de forma inmediata. La demostración de kata, la que estamos acostumbrados a ver, es realmente como la punta del iceberg. La carne real de la misma, la gran parte real de la misma, está por debajo de la superficie. Está en la parte más vulnerable; la URA. La URA es lo que hace que el kata en todo un programa de estudio. Ha habido algunos libros fuera; por ejemplo, de uno en Otaki y Draeger, en el que hablar sobre el Randori no Kata. El libro, por lo que recuerdo es sólo alrededor de Nage no Kata y Katame no Kata, y llenar todo un libro de texto con sólo los dos katas. Hay mucho que aprender allí, pero incluso eso no revela toda la ura del kata. La ura incluye muchas cosas. Incluye el bunkai y Oyo. Estos son los análisis de la kata y las aplicaciones de los katas. El análisis implica una variedad de cosas. Se trata de estudiar la yoten, los puntos clave de las técnicas; lo que los hace trabajar en cada caso. Se trata de estudiar la henka, las variantes de los ataques y defensas por lo que tiene una gama más amplia de conocimiento de lo que está limitado a dentro de la omote. También tiene que ver con saber las defensas y los contadores; la Fusegi y el waza kaeshi.
La forma en que me enseñaron el kata fue que, en primer lugar, si había algún principio en particular al conjunto o agrupación, luego tuvimos que entender que, por supuesto. Y entonces, como lo hacemos en las técnicas de secuencia es importante comprender lo suficiente de la ura para explicar lo que está pasando en realidad, los puntos clave de cada técnica, cómo se relacionan con el ataque, a todo el comportamiento del uke. En Nage no Kata, por ejemplo, se practican de forma activa y una versión pasiva. De esta manera usted está obligado a entender por qué el agarre cambia la forma en que lo hace, ¿por qué las técnicas funcionan de la manera que lo hacen, y usted entiende la lógica de la secuencia. No es sólo una secuencia aleatoria. Usted tiene que tener suficiente de este ura para hacer el kata cobre vida para que realmente entiende lo que está pasando. Y luego, una vez completado el kata, a continuación, volver a través de él de nuevo, y se empieza a llenar las adaptaciones, las variantes, los otros tipos de puntos. Pero quiero hacer hincapié en que se necesita una porción considerable de la ura para aprender el kata en cualquier nivel, sólo para dar sentido a lo que está pasando en el kata. Sería absurdo enseñar katas sin entender lo que significan los movimientos.
Cada movimiento es muy lógica, y cada movimiento es importante. Es allí con un propósito; te enseña algo. Es necesario comprender cuáles son esas cosas. Kata tiene un montón de sutilezas en la omote que están diseñados para ajustar la memoria acerca de algún punto clave que usted necesita saber de la URA. Por lo que tienen movimientos sutiles y tienen waza kakushi, que son las técnicas ocultas. Usted tiene que entender lo que está pasando. ¿Qué hace alusión a esto? ¿Qué es este ataque que está pasando que se supone que debo reconocer? Esto resulta particularmente importante en algunos katas, como Ju no Kata, que es un kata por completo taquigrafía. Cada parte de ella es la abreviatura. No completa cualquier técnica de Ju no Kata. Ningún ataque, se ha completado ninguna defensa. Son todos taquigrafía, por lo que si usted no sabe lo que cada una de esas técnicas es decir, que no saben lo que está pasando. Todos están completados en el ura. Muy a menudo en el Ju no Kata tendrá un ataque, un contador, un contador para el contador, y un contador para el contador para el contador. ¿Cuáles son las técnicas? Eso significa que en una "técnica" es posible que tenga cuatro; por lo que si usted no sabe lo que son, te has perdido todo. Es necesario comprender las técnicas y cómo se relacionan entre sí. Pero si usted tiene un kata en la que usted tiene una técnica y un contador, la implicación es que la primera técnica fracasó. ¿Por qué? Eso es lo que el kata se va a enseñar. Así que usted no cometer el mismo error. Por lo que tiene fallas integradas en el kata que le enseñe cómo no fallar. Y lo que más hace el kata se enseña?
En Ju no Kata tiene un ataque, se produce un fallo, usted tiene una defensa, y entonces usted tiene un contador para la defensa. Así que si alguien me ataca, y trato de defenderse, y no llego a mi defensa, ¿cómo puedo recuperar? ¿Se terminó? No, es mejor que no sea, porque me muero! Así que usted tiene que tener un ataque, una defensa, una defensa de la defensa, y una defensa a la defensa de la defensa. Es mejor tener varias capas profundas de estas cosas de manera que la primera vez que realiza un ataque o si realiza un defensa y se produce un error, que tiene una forma de responder. Esa es la forma de construir un arte de cuerpo completo. Este es el tipo de cosa que está pasando en el kata, y sin entender el ura se le perdió de todo eso. Y lo que tiene que enseñar lo suficiente de la sustancia para conseguir a través del kata y entender lo que realmente está pasando. Entonces usted tiene que volver a través de él y realmente explorar la riqueza de los katas. El kata normalmente tiene lecciones en muchos, muchos niveles: a nivel estratégico y táctico; a niveles rítmicos; al distanciamiento niveles; a niveles de equilibrio y movimiento y todo tipo de cosas. Tienen que ser explorado a fondo con el fin de extraer de ellos.
Las técnicas modernas de omote Nage no Kata se ejecutan de manera diferente a Kano les hizo originalmente. Hacer las formas modernas reflejan perdieron conexiones con el ura o hace el cambio ura con los cambios en el omote?
La Nage no Kata, por ejemplo, tenía algunas revisiones importantes en el verano de 1905 y nuevamente en 1907. Luego hubo periódicas efectuadas en gran medida después de la muerte de Kano. La Nage no Kata originales, como un ejemplo, como se ha demostrado, tenía algo de diferente tiros en ella. No hubo guruma kata en el kata, kata y el nage incluido sukui y gari O Soto. Además, las técnicas se realizaron de una manera diferente, algunos de ellos. Hubo un tiempo en algunos de los lanzamientos se realizaron en diferentes direcciones, y así sucesivamente, lo que refleja los diferentes kihon que se consideraron para aquellas formas. Por lo que el ura también era diferente porque el omote era diferente. Sin embargo, en estos días, yo no creo que nadie tanto prácticas ura más. Así que en ese sentido es un poco discutible, si todo lo que se hace es ir a través de los movimientos de las formas de demostración. Creo que el kata se ha convertido en algo impopular, en el sentido de largo plazo. Creo que, más recientemente, en los últimos diez años más o menos, ha sido escenario de kata algo de una reaparición, específicamente en términos de competición de kata. Pero la competencia se basa en la forma en la demostración y nada más; tendría que hacerse en la forma de demostración. Así pues, estas otras facetas de kata no se han explorado. Pero quién sabe; tal vez eso vendrá. Me gustaría pensar que sí.
Si cambia el omote, los ura tendrían que cambiar con él, o que no cabrían más. La pregunta es, ¿cómo cambiar el kata? ¿Está considerando el ataque a ser diferente? Porque entonces si se trata de un ataque diferente, que se puede esperar una defensa diferente. Si el ataque es el mismo, entonces ¿por qué se cambia la defensa? Creo que no siempre tiene sentido. Ha habido algunos cambios sutiles en kata largo de los años que parecen estar más relacionadas con alguien, como un juez, el poder ver una técnica y ser capaz de decir fácilmente si o no ciertos aspectos ha sido realizado correctamente.
Por ejemplo, en los años 60 tuvimos problemas con la gente haciendo kata. En ese momento kata no era popular en el pueblo de Estados Unidos con qué frecuencia kata con uke simplemente saltando de toros. Así toros realmente hizo relativamente poco en algunas de las técnicas. Se convirtió realmente importa es tratar de decir si o no un saque de banda en realidad se está haciendo por los toros o si fue resultado de salto uke. Y por lo que algunos ajustes realizados en técnicas como el kata guruma se realizaron de manera que podríamos decir que el peso en realidad estaba siendo apoyado por los toros. Que en realidad no tiene mucho sentido práctico en términos de cómo afectaría a la URA. Sin embargo, otros han producido cambios importantes. Por ejemplo, en Nage no Kata, tsurikomi goshi era originalmente una técnica de combinación. Ahora no se hace como una combinación. Toda la noción de la combinación se pierde, en esencia, por lo que el ura no sería relativamente sin sentido en ese contexto. Creo que una gran cantidad de información acerca de cómo las técnicas se refieren a la historia en curso se ha perdido también.
En Otaki y técnicas formales de judo de Draeger, hay una larga discusión acerca de lo que Kano intención de enseñar sobre las iniciativas de combate (go no sen; sen; sen-sen no sen) y el papel de uke ya sea activa o pasiva en Nage no Kata. ¿Cómo se ha enseñado a usted y lo que entiende usted a ser el papel de uke en el kata?
El kata es muy rica en ese caso de realizar el kata con uke pasiva se obtiene un conjunto de lecciones, y si se realiza el kata con uke activa se obtiene otro conjunto de lecciones, sobre todo en algunas técnicas. Me enseñaron a realizar las dos cosas como una manera de sacar estas lecciones. Si uke está siempre activo, siempre agresiva, es decir, uke siempre hace que los ataques y Tori sólo defiende, entonces, por supuesto, sólo un tipo de estrategia realmente puede prevalecer. Usted tiene principalmente una estrategia de defensa. Pero si Tori toma la iniciativa, ahora usted tiene algo más en juego para hacerlo más rico.
Ir no sen, sen y sen-sen no sen son tres formas básicas de la estrategia que Kano tenía en mente cuando creó el Nage no Kata. Sen significa "primero"; medios sensei 'Born primera'. Ir no sen medios para llevar la iniciativa, para robar la iniciativa. Sus ataques oponente; que es lo primero, y luego robar su iniciativa de él y lo vuelquen. Por lo general implica algún tipo de técnica de contador, ya sea como un contador directa, o como alguna forma de tipo de re-orientar el ataque de alguna manera. Y por lo que si uke está siempre activo, siempre que el agresor, y Tori es el defensor, a continuación, la implicación es que todos los toros pueden estar haciendo es defender. Ahora de vez en cuando, toros puede responder por lo justo para superar uke con el punzón. Si lo hace, entonces, básicamente, él está tomando la iniciativa. Pero es una especie de iniciativa parte. Es todavía en respuesta al ataque de uke. Esta es sen. No hay manera de toros puede tomar sen-sen no sen si uke es siempre el atacante, y siempre ataques bajo su propia iniciativa. Sen-sen no sen significa algo así como "primer primero de primera ', con la implicación de que si se aplica toros sen-sen no sen, toros es en realidad el agresor, pero él está haciendo uke se siente como si uke es el agresor. Es decir, que sienta las bases de tal manera que el ataque de uke es realmente lo que Tori quiere que haga. Le está llevando a una trampa y de esta manera es capaz de guiar uke en usar su fuerza para vencer a sí mismo. Esta es considerada la más alta de las tres formas de estrategia. Para hacer eso, sin embargo, requeriría que los toros realidad se convierte en el activo, al menos en algunas de las técnicas. Así que hay que practicar el kata con dos uke y tori activo.
Un equilibrio que se trata de una versión del formulario omote la que se practica la forma extrema, como el, omote final correcta, que es a veces con uke activa y, a veces toros activa. Los ataques son diferentes, ya veces uke consigue especie de confundidos, y no sabe muy bien a dónde ir desde aquí. De inmediato se agarró por los toros, que se utiliza para extraer el ataque que él quiere de uke, y luego es capaz de superar. Y esto hace que los tres de las principales estrategias que se enseñan en el kata y es lo Kano, de sus notas y de sus conferencias, la intención. Para conseguir realmente esta riqueza de la kata usted tiene que practicar tanto el activo y las partes pasivas. Kano no tenía la intención de que el Judo sería puramente defensiva en el sentido de que los ataques a alguien y caer de nuevo bajo la fuerza de su ataque y los derrota. Eso es lo clásico 'ju' que a menudo oímos. Pero, de hecho, a veces se da forma, a veces tai sabaki salir al exterior, a veces se crea una unión o una fricción contra el oponente, a veces en realidad llevar al oponente o ganarles por la mano. Lo haces todo este tipo de cosas; lo que sea más eficiente en cada caso. Es decir zenyo seiryoku. Ese es el principio fundamental. A veces es mucho más eficiente para dirigir uke o para hacer el primer movimiento de uke una vez establecida la intención del ataque.
La práctica moderna de Nage no Kata se centra en la forma omote (estándar competitiva). los profesionales de hoy en día a menudo dicen que gran parte del valor de la práctica de kata se deriva del desarrollo de precisión y atención al detalle de las técnicas y de educación del movimiento general que implica kuzushi, tsukuri, el tiempo, el equilibrio, el apalancamiento, y el impulso. En la enseñanza tradicional de kata, sin embargo, hubo un énfasis en otros tipos de principios, tales como Shizentai sin ri, Ju sin ri, y otros. ¿Cuáles son las diferencias entre la perspectiva moderna sobre los principios de Kata y los principios originales que destacó Kano?
Algunos de los elementos que ya he mencionado, como estrategia, y uke y tori ser pasivo, y qué mecanismos utiliza toros para superar uke; estos son algunos de los niveles más altos y son los puntos clave de la kata.
Se puede practicar las técnicas individuales con precisión y detalle en el Go Kyo o pueden ser practicado como kihon para el atemi o lo que sea. No es necesario hacer kata que ver con técnicas de precisión y detalle. Sólo se necesita técnicas. Así que, obviamente ese no es el propósito de kata.
Pero los principios que se estudia en los katas son los principios más grandes, como Shizentai sin ri, el principio de la postura natural, y todo lo que ello significa en realidad, y Ju sin Ri, el principio de la dulzura. Pero también, se estudia cómo se controlan ma-ai (distanciamiento), RIAI (cómo uno crea sinergias con el oponente), el uso de ikioi y Hazumi, (impulso y la fuerza); y cómo uno se abre para evitar un conflicto, o cómo uno espirales en crear una acción de unión que luego vence al oponente. Todos estos tipos de estudios están incrustados en el kata. La Nage no Kata se crea como un kata que es impulsada por los ataques, y que pone de relieve los principios y estrategias más altas. Las técnicas en sí son componentes sólo. Son maneras de contar la historia. Es por eso que era posible para Kano, por ejemplo, para sacar nage sukui y poner en kata guruma, porque él estaba tratando de decir algo acerca de los principios y había cualquier cantidad de técnicas que se podrían poner en allí. La técnica específica no era el punto. Pero aplicar un cierto tipo de principio en contra de un determinado tipo de acción crearía una interacción entre uke y tori lo que pondría uke en un determinado lugar y tienen a superar de una manera determinada. Y así, para contar la historia más grande, Kano crea el kata. Estos son principios superiores; éstas no son sólo simples mecánica del cuerpo. Aquellos que aprendería con el individuo kihon, las técnicas individuales.
Kano diseñado Nage no Kata para alinearse con el Go Kyo ningún Waza con el fin de poner de relieve las estrategias y principios específicos. ¿Puede explicar por qué algunas de estas conexiones son?
El Go Kyo no Waza tiene una estructura multidimensional que crea una matriz elaborada de principios de diferentes tipos y dimensiones. Es una construcción mucho más elaborado. La Nage no Kata es más de una enumeración de los enfoques para la lucha. No tiene esa estructura en forma de rejilla como el Go Kyo. Pero, por supuesto, usted puede ir a través de cada técnica e identificar los principios que se enseñan allí. Eso es lo que se convierte en el kata, es el catálogo de esos principios. Los que se están jugando en contra de los diversos tipos de ataques y respuestas, ya sea activa o pasiva, si sen-sen no sen, y así sucesivamente; tienen que ser todo llevado a. En el omote todas las dimensiones no se asignan a cabo, pero a través de la ura que irían a través e identificar todas las diversas combinaciones. Es un estudio muy rica.
¿Cuál es su consejo para los judokas de hoy con respecto a la mejor manera de estudiar el kata? ¿Siente que el kata es relevante para el deporte moderno judo?
La mejor manera para que cualquiera pueda estudiar kata es llegar con un buen instructor que realmente conoce el kata y no estar satisfecho si no se entiende lo que está pasando. Debido a que no hay algo que hacer! No es sólo un baile de memoria que uno realiza. Hay mucho que aprender en el kata. Si usted no entiende lo que está pasando en el kata, nunca se va a realizar de manera correcta. Se necesita mucha práctica y mucha paciencia. Usted tiene que dedicar el tipo de energía por que se dedica a el resto de su entrenamiento de judo. Esta noción de tomar kata y haciendo un par de semanas antes de la promoción, porque tiene que hacerlo, y tratando de poner algo presentable juntos y olvidar entenderla realmente, estás nunca va a aprender kata de esa manera. Vas a perder la oportunidad de una gran parte de judo. Creo que es muy importante que le dedique el tiempo a ella que se merece, y que iba a ser una parte considerable de su tiempo. Kano argumentó que algo así como el 15% de su tiempo en judo se debe dedicar al kata. Y eso es probablemente alrededor correcta si nos fijamos en el tiempo total que gasta en Judo. Así que si usted practica 2 horas 3 días a la semana, eso es de 6 horas; Tiempos 4 semanas es de 24 horas al mes, más o menos; decir 25 horas al mes. El quince por ciento de los que sería menos de 4 horas al mes. La idea es que usted debe dedicar una parte considerable de su energía a la misma y no sólo una vez en mucho tiempo tratando de caminar a través de Nage no Kata porque alguien te dijo que lo necesitaba para la promoción. ¿Es relevante para el deporte moderno judo? Por supuesto que es. Se hace entender las técnicas, sino también, y más importante aún, a entender acerca de las estrategias, el distanciamiento, el ritmo, la información táctica, diferentes métodos para superar al oponente. Hay una gran cantidad de información que hay que no se va a conseguir, probablemente, ninguna otra forma. Es por eso que está en el kata. Eso es lo que el kata puede enseñar. No es suficiente con sólo caminar por el omote, sin embargo, y esperar que eso va a hacer mucho para su randori. No es hasta el kata se convierte en vivo y usted comienza a operar en el kata como lo hace en el randori que realmente va a ser significativo para usted. Eso no va a suceder con sólo un pase de vez en cuando por el kata.
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