martes, 28 de junio de 2016

SISTEMA KIU DAN


Debemos entender primero que el estudio del Judo es símbolo de actitudes y comportamientos. En el subconciente se juntan las formas de comportamiento, vasta reserva de muchos años de entrenamiento y suma de experiencia. Cuando podemos echar mano a estos recursos, podemos reconstruir todas las actitudes positivas que nos da el deporte, dominando finalmente la parte física. Porque  el Judo es eso, movimiento y manejo del cuerpo. Allí recién brota el ippon, luego empieza el camino, la búsqueda del valor verdadero de cualquier forma de arte, que en Judo se ve reflejado en el grado. 
Tres principios para practicar:
1- Quebrar la posición del rival antes de aplicar la técnica.
2- La fuerza e impulso de las caderas y región abdominal coordinan la acción de brazos y piernas (Razón del cuerpo: definida por J. Kano sobre 1920)
3- Practicar en posición natural.
Kuzushi: El Concepto de Judo más importante:
La llave al Judo Tachiwaza no es el Principio de Happo No Kuzushi. 
Las acciones técnico-tácticas del judo metodológicamente poseen una estructura del movimiento (cinética) en fases, que forman un conjunto autónomo de funciones: un sistema biomecánico. El sistema biomecánico de las acciones técnico-tácticas del judo se define mediante la organización racional de los elementos básicos (estabilidad y equilibrio); de los elementos técnico-tácticos (posición, postura, desplazamiento, contacto, control, presa y caída) y de sus fases (preparatoria, inicial y final).
Didácticamente cada profesor-entrenador deberá estructurar las acciones técnico tácticas del judo, que pretenda enseñar, según los criterios anteriormente indicados con las fases bien diferenciadas para conseguir una adecuada fijación de todos los elementos del sistema.
Sen no sen (Contraataque Preventivo):
En esta situación ambos oponentes se están moviendo simultáneamente. La percepción sobre su intención de ataque te permitirá atacar un poco mas rápido permitiéndote lanzar o controlar (ne waza) a tu oponente más rápido que él a ti. El ataque se produce cuando percibes de tu oponente la intención de ataque. (Anticipar)

Sen-sen no Sen (Contraataque Simultáneo):
En este caso ambos oponentes están prontos para atacar. Tu ataque debe realizarse primero en una fracción de segundo entre el momento en que tu oponente mentalmente comience el ataque y el momento en que él se desplacé para hacerlo. La intención de ataque del oponente va a evitar que este responda con una defensa. (Combinar y/o encadenar)
Go no Sen (Contraataque Reactivo):

En este debes permanecer en calma y observar tu oponente cuidadosamente. Un bloqueo debe ser la respuesta automática a un ataque del adversario y debes contraatacarlo antes de que el se recupere del ataque que recién inicio. (Contragolpear)

No hay comentarios:

Publicar un comentario