viernes, 16 de marzo de 2012

DISCUSIONES SOBRE LA PRACTICA DE KATAS


Explicación

En la práctica de Artes Marciales, el Kata se ve como un compañero esencial del randori (o entrenamiento libre), se complementan entre sí para preparar al practicante para un combate real. Sin embargo, actualmente la forma y la frecuencia de práctica del "Kata" versus el "Randori" varía según el Arte Marcial o incluso según la Escuela a la que se hace referencia. Tradicionalmente, el kata se enseña en etapas, se comienza el aprendizaje con Katas relativamente menos complejos para luego ir incrementando la complejidad de las técnicas y la velocidad de ejecución (método de interpolación).
Respecto a la frecuencia de la práctica del Kata, podemos comparar dos estilos. En iaido los Katas se ejecutan con la Espada Japonesa (Katana) y son la base de casi todo el entrenamiento de este estilo. En contraste, en el Judo, el entrenamiento de Katas se minimiza y usualmente se reservan para los grados Dan (Cinturón Negro).
Respecto de la forma en que se practica el Kata podemos hacer una comparación entre los distintos niveles de un mismo estilo. En el Kenjutsu o en el "Kobujutsu", estilos que se basan en el manejo de armas y por tanto un error puede causar serias lesiones, los Katas en parejas de los grados bajos se practican muy lentamente y con mucho cuidado. En los grados altos (Dan) los Katas se realizan a mayor velocidad y las lesiones se evitan sólo mediante la alta sensibilidad y coordinación de ambos practicantes, los cuales dominan conceptos como el tiempo y la distancia a la perfección.
Otros Artes Marciales Japoneses también incluyen la práctica del Kata en parejas con roles de "atacante" (uke o aite) y "defensor" (tori o nage) en las que a menudo ambos practicantes intercambian los roles según una secuencia preestablecida.
Así de variada y disímil es la práctica de Kata. Es usado en la práctica diaria, en competencias y en demostraciones públicas, pero en todas estas instancias se busca la perfección en la ejecución. Es clave al realizar un Kata poner énfasis en los aspectos técnicos de cada estilo, en el balance, en la respiración, en la coordinación del tiempo distancia y en el énfasis (Kime) para asemejarlo a un combate real. El practicante debe concentrarse para visualizar los ataques enemigos y para que sus respuestas a estos ataques se hagan como si efectivamente el combate se estuviera realizando.
Los nombres de los Katas están asociados al número de movimientos o al nombre del maestro que los creó. Estos nombres muchas veces están asociados también en un sentido espiritual al Budismo.

Discusiones sobre las prácticas de Katas

La efectividad del Kata como método de entrenamiento se discute frecuentemente en los círculos de Artes Marciales.
Los críticos frecuentemente esgrimen argumentos tales como:
  • La práctica de Katas no enseña nada útil para una situación de autodefensa o combate.
  • Los Katas son un modelo de enseñanza obsoleto y al practicarlos, uno se auto limita.
  • Los Katas son rituales innecesarios propios de las tradiciones.
Los Partidarios argumentan:
  • Los Kata son la forma de entrenamiento base de cualquier estilo tradicional. La práctica de Katas es equivalente a la práctica de música clásica.
Aunque un músico puede crear melodías aprendiendo sólo unos acordes básicos, no hay duda que un músico con un amplio entrenamiento en música clásica puede crear música de mayor calidad. Lo mismo sucede en el estudio del Karate  y Judo, hay un punto que ni siquiera el más dotado puede pasar sin un entrenamiento más profundo. Kihon (la técnica básica) son los acordes básicos y Katas son las melodías. Sólo una vez aprendidas y comprendidas el practicante está preparado para crear sus propias variaciones.
  • Los Katas proporcionan un mejor entendimiento de las características de cada estilo.
  • Algunas técnicas son muy peligrosas para practicarlas en prácticas libres y es más seguro realizarlas según un formato preestablecido.
  • Las prácticas con armas con protecciones es muy poco realista, los Katas permiten entrenar con todo el alcance, las técnicas con armas.
  • Practicar Kata está relacionado con la meditación en movimiento, aumentan el foco, el nivel de conciencia y la autodisciplina.
  • Los Katas son una tradición esencial que preserva las técnicas de generaciones anteriores.
El debate del tema "Kata versus Kumite o Shiai", no es nada nuevo y está muy lejos de ser resuelto pronto. Sin embargo, los dos métodos pueden no estar tan alejados el uno del otro. Estudiantes avanzados en Artes Tradicionales pueden no estar de acuerdo en la forma e introducir variaciones. Un Artista Marcial moderno enfocado al sparring puede entrenar a una combinación de golpes y bloqueos asemejándose mucho a un Kata. En fin, es importante considerar que en la mayoría de las Artes Marciales, el kata es sólo un aspecto de todo el régimen de entrenamiento del estilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario