lunes, 26 de marzo de 2018

LAS RAICES....

La Kata de Judo Kodokan
Por Daigo Toshiro
(Adaptado de un documento de Jigoro Kano originalmente publicado en 1969 por el Instituto Kodokan de Judo)
Koshiki no Kata
Esta kata se originó en la Escuela Kito ryu. Consiste en:
·       14 técnicas Omote
·       7 técnicas Ura
Para otras escuelas de Jujutsu, esta kata representa específicamente la mentalidad y los principios teóricos del Judo Kodokan.

Raíces y filosofía de la Escuela Kito ryu
No está claro históricamente quién fundó la Escuela Kito ryu. En el libro escrito por Jigoro Kano se mencionan algunas personas, tales como Fukuno Hichirou Uzaemon Masakatsu, Ibaragi Toshihusa o Terada Mitsuhide (Masashige de nacimiento) a quienes se los considera sus fundadores.
Sin embargo, Fukuno Masakastu ya había comenzado la Escuela Ryoi Shintoryu Yawara en Genwa 7 (1621). Terada Mitsuhide ya había mencionado su nombre como el creador en el pergamino de la Escuela Jikishin ryu en 1674 en Isumo. Finalmente, Ibaragi Toshinobu publicó el pergamino de Kito ryu Ran Kokoroe no Mokuroku en Kanei 16 (1639). Por consiguiente, resulta razonable suponer que Ibaragi Toshinobu es el fundador de la Escuela Kito ryu.
El Go (nombre de pila popular) de Ibaragi Toshinobu es Matazaemon Sensei. Estuvo relacionado con Yagyu Munekane tempranamente. Estudiaron la escuela Ryoishintoriu Yawara con Fukuno Masakatsu de Genwanenkan (1615 – 1624) hasta el comienzo de Kanei (1641-). Posteriormente, el Sacerdote Zen Takuan Soho, que se había mudado a Edo en 1636, les enseñó Fudochi a Munekane e Ibaragi que se formaron en la Filosofía Zen en el templo Tokai. Ibaragi comprendió que el arte marcial es el método más importante para forjar la psicología adecuada para el desarrollo de las destrezas de lucha. Por lo tanto, estableció la escuela Kito ryu basada en una filosofía específica.
Ibaraki Toshinobu escribió el pergamino con el nombre {Hontai} {Seikyo no Maki} Kito ryu Ran Tokushin no Mokuroku} {Kito ryu Ran Jyugyo Mokuroku}. Posteriormente, su gran alumno afirmó que Yoshimura Sukenaga escribió el pergamino Kito ryu con el nombre {Ten no maki}{Chi no maki}{Hito no maki} {Hontai}.
Hontai tiene un significado importante: Hontai es el cuerpo principal. En líneas generales, viene de la forma del cuerpo (Katachi) y su uso de la energía de la naturaleza (Ki). Si uno sigue la filosofía o principios correctos, la forma correcta del cuerpo (Katachi) se mueve en silencio (Sei). Por lo tanto, se puede comprender la fortaleza y la debilidad del enemigo en silencio y así ganarle a éste. A su vez, uno sirve al cuerpo y el modo de usarlo correctamente se llama Hontai, y se incluye en cada estrategia y cada técnica descripta en el pergamino. Este pergamino de Hontai fue entregado a los estudiantes de la Escuela Kito ryu en primer lugar.
La finalidad del entrenamiento de Kito ryu es la siguiente: uno debe volver a una actitud en la cual el corazón es el espejo del cuerpo que la persona tiene por naturaleza. Por lo tanto, si se mantiene el cuerpo correcto, el corazón correcto se aleja del egoísmo.
La siguiente es una genealogía histórica de la difusión de la Escuela Kito ryu: -> Ibaragi Toshinobu-> Yoshimiura Sukenaga-> Hotta Yoritsune-> Takino Yuken-> Takenaka-Teksunosuke Kazukiyo-> Iikubo Shukichi Kounen-> Jigoro Kano.

Kano Shihan estudió Kito ryu con Iikubo Kounen
Kano Shihan estudió con el grupo Takenaka de la Escuela Kito ryu liderada por Iikubo Kounen a partir de Meiji 14 (1881). Iikubo Kounen nació en Edo. Estudió acerca de la Escuela Kito ryu con Takenaka Tetsunosuke desde temprana edad. Luego, trabajó como maestro de Artes Militares del Shogunate. Se lo consideraba un experto de la Escuela Kito ryu. Desarrolló un estilo inspirado en el antiguo estilo guerrero cuando tenía 47 años. Además, desarrolló habilidades superiores en técnicas de lance: su Haraigoshi y su Yoko sutemi waza especialmente eran bastante singulares y muy eficientes. Le enseñó a Jigoro Kano Shihan no solamente kata sino también randori.

Kano Shihan experimentó el principio de Kuzushi
Kano Shihan introdujo el principio de Kuzushi en la edición de junio, Showa 2 (junio de 1927) de una revista de Kodokan {Sakkyo}. Iikubo Sensei fue un gran maestro para Jigoro Kano y le enseñó hasta Meiji 18-19 (1885, 1886) luego de que este último se convirtiera en maestro. En esa época Iikubo Sensei tenía 50 años y Jigoro Kano nunca pudo vencerlo por randori. Alrededor de Meiji 18 (1885), Kano experimentó en forma especial el principio Kuzushi en una sesión dedicada a randori. En primer lugar Kano intentó Kuzushi y luego utilizó Waza (técnicas), pero curiosamente Iikubo Sensei, que era un experto en Nage waza de Kito ryu, no pudo lanzarlo con Nagewaza. En ese momento Kano comprendió profundamente el principio Kuzushi y luego de esta experiencia, enseñó Roppo no Kuzushi (6 formas de Kuzushi) o Happou no Kuzushi (8 formas de Kuzushi) en Kodokan.
Luego, Jigoro Kano le comentó a Iikubo Sensei el resultado de esta investigación y éste le contestó que estaba en lo correcto. Por consiguiente, le aconsejó a Kano que practicara randori con oponentes jóvenes y dejó de practicarlo con él. Finalmente, Iikubo le otorgó a Kano un diploma de la Escuela Kito ryu y también varios pergaminos. Kano Shihan estudió acerca de las Escuelas Kito ryu y Tenjin shinyo ryu. En estas escuelas encontró muchos puntos superiores en lo referido a katas y Nage waza (técnicas de lance) en comparación con otras. Por lo tanto, “el principio Kuzushi” se convirtió en la base de educación del Judo Kodokan.
Kano Shihan disertó acerca del “Judo y su valor educativo”
Kano Shihan dio un discurso en Dai Nippon Kyoikukai (el lugar es Hitotsubashi Kanda) el 11 de mayo, Meiji 22 (1889). Asistieron a esta conferencia el Ministro de Educación, Sr. Enomoto Buyou, numerosos embajadores de países extranjeros, 200 personalidades y los 20 mejores discípulos de Kodokan. La revista de Judo Kodokan publicó esta disertación en abril, Showa 50 (1975). En el discurso Kano Shihan hacía una síntesis y mencionaba algunos objetivos de la práctica del Judo, y un conjunto de destrezas prácticas requeridas. Expresó también la verdadera intención con respecto a la creación del Judo, explicando la razón para cambiar el nombre de Jujutsu a Judo. Puso el acento en el significado fundamental del Judo, incluyendo valores educativos en el Judo Kodokan, e introdujo la palabra Kuzushi en esta conferencia. Declaró que él había experimentado Kuzushi de la escuela Kito ryu y consideraba que la kata de Kito ryu era más difícil desde un punto de vista teórico que la kata de Tenjin shinyo ryu.
Por ejemplo, me encuentro en posición de pie y el compañero que se acerca para lanzarme me tira hacia adelante o me empuja hacia atrás. Finalmente, trata de lanzarme hacia afuera con Nage waza. Sin embargo, si estoy parado bien erguido y no pierdo el equilibrio, sigo su movimiento manteniendo mi misma postura cuando me tira o me empuja. Finalmente, el oponente no puede lanzarme hacia afuera.
Cuando una persona intenta lanzar a su oponente hacia afuera, este tiende a asustarse y a perder su posición de pie, y finalmente pierde el equilibrio. Durante la práctica de la kata de Kito ryu, se puede aprender a mantener esta posición de pie. Se llama Hontai (el cuerpo en posición principal o Shizen Hontai).
Pongamos otro ejemplo: los seres humanos siempre se paran sobre sus dos piernas. Pueden soportar el peso del cuerpo entero con ambas piernas. Un método para lanzar una persona más fácilmente es poder colocar el peso de la persona sobre la pierna en la cual el margen de movimiento es más limitado. Este es el principio Kuzushi.
Kano Shihan decía que cuando un aficionado miraba esta demostración de Kitouryu no Kata, seguramente no comprendía de qué se trataba. En realidad, Kano Shihan pensaba que el predecesor de la escuela de Kito ryu había creado esta kata luego de muchas dificultades y entrenamientos intensivos. Esta kata especialmente representa la más noble con respecto a otras escuelas de Jujutsu.
De Kito ryu no Kata a Koshiki no Kata
Kano Shihan pensaba que la filosofía y la técnica de la Escuela Kito ryu eran muy importantes en el proceso educativo en el Judo Kodokan. Entonces, la denominó Koshiki no Kata y la mantuvo en el plan de estudios del Judo Kodokan. Podemos estimar la fecha en la fue denominada Koshiki no Kata a través de la siguiente información:
A. Del libro de Keio Gijuku Judobushi (Historia del Club de Judo de la Escuela Keio)
1) Por el registro de desempeño de kata en la Competición de Meiji 31 (1898).
Kito ryu Omote no Kata: Tori Yamashita Yoshitsugu, Uke Koshiba Saburou.

2) Por el registro de desempeño de kata en la Competición de Meiji 33 (1900).
 Kito ryu Omote Ura no Kata: Tori Yamashita Yoshitsugu, Uke Koshiba Saburou.

3) Por el registro de desempeño de kata en la Competencia del 2 de junio, Meiji 34 (1901).
 Koshiki no Kata: Tori Yamashita Yoshitsugu, Uke Tomita Tsunejirou.
Primera aparición de la palabra.
B. De la revista de Kodokan Kokushi
1) Del registro de desempeño de kata en la 3ª Competición de Judo Kodokan de Kioto en enero, Meiji 32 (1899).
 Kito ryu no Kata: Tori Isogai Hajime, Uke Kirooka Yuji.

2) Del registro de desempeño de kata en Kodokan Kagami biraki shiki el 13 de enero, Meiji 34 (1901).
Kodokan Koshiki no Kata (Kito ryu): Tori Kano Shihan, Uke Yamashita Yoshitsugu (6to. Dan).

En resumen, Meiji 34 (1901) fue la fecha en la cual Koshiki no Kata fue denominada como tal en forma oficial. Kano Shihan incorporó esta kata en el Judo Kodokan como una versión corregida de Koryu (antiguo Jujutsu) y quiso preservar el gran logro de los conocimientos de los predecesores a través de esta forma codificada.
 El sistema de Waza (técnicas)
Koryu (antiguo Jujutsu) clasificaba las técnicas utilizando una especie de sistematización que describía distintos escenarios de la lucha en la vida de un samurái. También fue organizado como una kata siguiendo un modo de enseñanza. Este incluye Idori (forma sentada), Tachi ai (forma de pie) e Ikiai (forma de movimientos cruzados). Tiene varias similitudes con el Kime no kata. Además, existen técnicas adicionales, tales como método de bloqueo, un método de descanso luego de la
lesión, y un método para impartir curación. Cada escuela de Jujutsu estableció sus propias características de estilo de contenido y de técnica.
La kata de Kito ryu es muy distinta de las de otras escuelas. En general, el samurái utilizaba armadura y se enseñaban dos juegos de técnicas: la técnica de lance utilizando Shizen Hontai (la postura natural) y la técnica de lance de la otra escuela que se enfoca en Jigotai (técnica de autodefensa o postura defensiva). Esta forma combinada de Shizen hontai y Jigotai, no tenía una denominación en Koryu (antiguo Jujutsu). Judo Kodokan le dio el nombre por primera vez.
Las técnicas originales de Ibaragi Toshinobu eran 15, cada una con su nombre, pero no estaban claramente definidas. Hito no kan (pergamino del hombre) en Kito ryu escrita por Yoshimura Sukenaga incluye 14 técnicas Omote, 7 técnicas Ura y otras 10 clases de técnicas aplicadas (no están claramente definidas). Kano Shihan preservó esta kata al mantener estas formas dentro de Koshiki no Kata en el Judo Kodokan.

La experiencia personal de Daigo Sensei con Koshiki no Kata
Aprendizaje con Nagaoka Hideichi Sensei
Me gradué de la Escuela Kouto Shihan de Tokio en Showa 22 (1947). Luego de mi graduación me convertí en profesor de Educación Física en la escuela secundaria Udeyama de la prefectura de Mie. Como en ese momento aprender Judo estaba prohibido en las escuelas secundarias, fui a la práctica de Judo en Kioto Butokuden o Dojo de Nueva Japón en Osaka. Existía entonces una competencia entre la prefectura de Kyushu y la prefectura de Kansai: se llama Competición Shinsei de Judo. Aún recuerdo vívidamente la lucha con Kimura Masahiko en esta competencia.
Comprendí que debía intentar estar a la altura de su nivel de experiencia. Inmediatamente después, comencé a dedicarme al Judo. Luego trabajé como asistente de investigación en el Kodokan en Showa 23 (1948). En aquel momento, conocí a Nagaoka Hideichi Sensei y comencé a aprender Koshiki no Kata. Nagaoka Sensei era un experto en Yoko sutemi waza (Uki waza) y Koshiki no Kata.
En Koshiki no Kata, inmediatamente después del saludo (Rei) Tori da un paso adelante y toma Shizen hontai. Este movimiento parece un movimiento simple. Pero comprendí que era un paso muy difícil. Nagaoka Sensei dijo que este paso no usa solamente las piernas, debe también debe utilizar el cuerpo con Ki. Hasta el día de hoy, puedo evaluar el nivel de kata realizado por un estudiante simplemente observando este solo paso.
Nagaoka Sensei me impartió enseñanzas muy profundas y reveladoras. Él tiene un cuerpo pequeño, sin embargo, cuando daba este paso parecía una montaña que se movía. Recuerdo que dignificaba el Koshiki no Kata con su gran nivel. Murió a los 77 años el 22 de noviembre, Showa 27 (1952) justo un día antes de la celebración del 70º aniversario de la fundación del Kodokan. Estudié Koshiki no Kata con él durante 4 años y medio. En aquel momento me faltaba adquirir una gran cantidad de destrezas y solamente logré comprender la forma de Koshiki no Kata, no su significado. Fui su último alumno.
Investigación acerca de Koshiki no Kata como estudiante
Dos veces por semana hice investigaciones durante la clase de Koshiki no Kata en Kodokan Dai Dojo. Lamentablemente, cuando Nagaoka Sensei enseñaba Koshiki no Kata yo no estaba totalmente interesado en katas, ya que me estaba preparando para el Campeonato All Japan Judo. Ahora comprendo la profundidad y la dificultad de aprender katas. Además, encontré muchas respuestas al porqué en la teoría de ataque y defensa observando la kata. Por ejemplo, con respecto a Yudachian y Takiotoshi, ¿por qué Tori pone el dedo índice cuando toma ambas solapas del yudogi de Uke? No tiene sentido atacar a Uke con el índice y luego usar Waza para lanzarlo hacia afuera. El verdadero sentido es atacar a Uke presionando su cuello usando el índice de Tori.
Existen muchos libros acerca de Koshiki no Kata, pero solamente describen formas y Nagare (movimiento). El porqué no está escrito. Recién hace poco he podido lograr una mayor comprensión acerca del porqué. Cuando era más joven debería haberlo aprendido de Nagaoke Sensei con más seriedad y lamento sinceramente no haberlo hecho.
Kano Shihan y Katsu Awa no kami (Kaishu)
A continuación señalo algunas fechas históricas de la evolución del Dojo Kodokan:
Meiji 15 (1882) Templo Eishouji (solo 12 tatamis)
Meiji 16 (1883) Minami Jinboucho Koubunkan (10 tatamis)
Meiji 17 (1884) En la época de Kmi Nibancho (20 tatamis)
Meiji 19 (1886) En la época de Fujimicho (40 tatamis)
Meiji 22 (1889) En la época de Hongo Masagocho (70 tatamis)
Meiji 26 (1893) Koishikawa Shita Tomisakacho (170 tatamis)
Mayo, Meiji (1894): Se llevó a cabo la nueva Creación de Ceremonia de Finalización.
En esa época, Kano Shihan tenía 35 años y era director del Kotou Shihan Gakko de Tokio y consejero del Ministerio de Educación. A esta ceremonia asistieron numerosas personalidades, entre ellas Katsu Kaishu y la familia Kano.
Además, algunos invitados famosos fueron: Katsu Awa no kami, Shinagwa Yajiro, Tanaka Mitsuaki, Takasaki Seifu, Itami Shigemasa, Miyochi Taizo, Watanabe Noboru, etc.

La ceremonia consistió en:
- Apertura:
1) Saludo y palabras de Kano Shihan acerca de la historia de Kodokan y su visión.
2) Saludos de Yamashita Yoshitsugu (joven judoca representante de Kodokan).
3) Saludos de Tokudaiji Akimaro (niño judoca representante de Kodokan).
4) Randori de Mudansha (principiante).
5) Randori de estudiantes de la escuela.
6) Kata de diversas escuelas.
7) Promoción de Dan a Yudannsha (judoca federado).
8) Kata de Kodokan por Kano Shihan, Yamanshita Yoshitsuku y Oda Katsutaro.
9) Nage no kata de Kodokan por Yamanshita Yoshitsuku e Iwasaki Norimasa.
10) Itsutsu no kata de Kodokan por Toyota Tsunejiro y Oda Katsutaro.
- Ceremonia de cierre.

(fuente: documento distribuido por Jigoro Kano y publicado en 1969 por el Kodokan)

La kata de Kodokan ejecutada por Kano Shihan, Yamashita Yoshitsuku y Oda Katsutaro atrajo mucha atención. La primera kata (Kano Shihan con Yamashita Yoshitsugu) era muy similar a la kata de Kito ryu. La segunda kata (Kano Shihan con Oda Katsutaro) comenzó en cámara lenta y gradualmente aumentó la velocidad con Uchi komi, Yoko uchi y Ke age. Todos los movimientos causaron un impacto profundo en la audiencia; el Conde de Katsu, en especial, estaba hondamente impresionado por la actitud mental desapegada y el dominio técnico natural de Kano Shihan. En consecuencia, al día siguiente le envió el siguiente poema:

{Mushin ni shite Shizen no Myo ni hairi Mui ni shite Henka no Kami wo Kiwamu}
(Sin perturbación en la mente, siente la maravilla de la naturaleza y sin acción intencional busca la esencia del cambio).

Este poema fue exhibido durante mucho tiempo en el frente del Dai Dojo del Kodokan cuando estaba en Suidobashi.

Como nota adicional, otras escuelas de katas son:

1) Kito ryu no kata por Kano Shihan y Yamashita Yoshitsugu
2) Tkenouchi Santo ryu
3) Ryoishinto ryu
4) Shibukawa ryu
5) Tenjinshinyo ryu
6) Takenouchi ryu
7) Jikishin ryu

El Conde de Katsu valoró la kata de Kodokan en la primera parte de la oración, pero muchos libros afirman que lo hizo también con Kito ryu no Kata. Estimo que el Conde de Katsu valoró ambas katas (la kata Kodokan y Kito ryu no Kata).

Koshiki no Kata de Kano Shihan

El Emperador Showa accedió al trono en Showa 3 (1928). Al año siguiente, Showa 4 (1929), fue inaugurada la Showa Tenran Shiai (Competición de Exhibiciones del Emperador Showa). Kano Shihan ejecutó Koshiki no Kata con Yamashita Yoshitsugu en esta ocasión. Luego, Koshiki no Kata fue filmado en una película en Showa 5 (1930) cuando Kano Shihan tenía 71 años. En esta oportunidad Koshiki no Kata incluyó técnicas Omote sin las Ura.
En el libro de Kano Sensei Den, Yokoyama Kendo escribió acerca de la kata de Kano Shihan diciendo que Koshiki no Kata exhibió la figura del experto. Kano Shihan vestía Montsuki y Hakama (el kimono completo) y actuó como Tori mientras su discípulo usó yudogi. Kano Shihan causó una sólida y espléndida impresión con su maravilloso dominio de la fuerza y modos serenos dentro del Dai Dojo de 500 tatamis.

Traducido al inglés por Jerome Galbrun Kodokan 4to. Dan y Tatsuya Matsumoto Kodokan 5to. Dan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario