La Kata de Judo Kodokan
Por Daigo Toshiro
(Adaptado de un
documento de Jigoro Kano originalmente publicado en 1969 por el Instituto
Kodokan de Judo)
Koshiki no Kata
Esta kata se originó en la Escuela
Kito ryu. Consiste en:
·
14 técnicas Omote
·
7 técnicas Ura
Para otras escuelas de Jujutsu,
esta kata representa específicamente la mentalidad y los principios teóricos
del Judo Kodokan.
Raíces y filosofía de la Escuela Kito ryu
No está claro históricamente
quién fundó la Escuela Kito ryu. En el libro escrito por Jigoro Kano se
mencionan algunas personas, tales como Fukuno Hichirou Uzaemon Masakatsu,
Ibaragi Toshihusa o Terada Mitsuhide (Masashige de nacimiento) a quienes se los
considera sus fundadores.
Sin embargo, Fukuno Masakastu ya
había comenzado la Escuela Ryoi Shintoryu Yawara en Genwa 7 (1621). Terada
Mitsuhide ya había mencionado su nombre como el creador en el pergamino de la
Escuela Jikishin ryu en 1674 en Isumo. Finalmente, Ibaragi Toshinobu publicó el
pergamino de Kito ryu Ran Kokoroe no Mokuroku
en Kanei 16 (1639). Por consiguiente, resulta razonable suponer que Ibaragi
Toshinobu es el fundador de la Escuela Kito ryu.
El Go (nombre de pila popular) de Ibaragi Toshinobu es Matazaemon
Sensei. Estuvo relacionado con Yagyu Munekane tempranamente. Estudiaron la
escuela Ryoishintoriu Yawara con Fukuno Masakatsu de Genwanenkan (1615 – 1624)
hasta el comienzo de Kanei (1641-). Posteriormente, el Sacerdote Zen Takuan
Soho, que se había mudado a Edo en 1636, les enseñó Fudochi a Munekane e
Ibaragi que se formaron en la Filosofía Zen en el templo Tokai. Ibaragi
comprendió que el arte marcial es el método más importante para forjar la
psicología adecuada para el desarrollo de las destrezas de lucha. Por lo tanto,
estableció la escuela Kito ryu basada en una filosofía específica.
Ibaraki Toshinobu escribió el
pergamino con el nombre {Hontai} {Seikyo
no Maki} Kito ryu Ran Tokushin no Mokuroku} {Kito ryu Ran Jyugyo Mokuroku}.
Posteriormente, su gran alumno afirmó que Yoshimura Sukenaga escribió el
pergamino Kito ryu con el nombre {Ten no
maki}{Chi no maki}{Hito no maki} {Hontai}.
Hontai tiene un significado importante: Hontai es el cuerpo principal. En líneas generales, viene de la
forma del cuerpo (Katachi) y su uso
de la energía de la naturaleza (Ki).
Si uno sigue la filosofía o principios correctos, la forma correcta del cuerpo
(Katachi) se mueve en silencio (Sei). Por lo tanto, se puede comprender
la fortaleza y la debilidad del enemigo en silencio y así ganarle a éste. A su
vez, uno sirve al cuerpo y el modo de usarlo correctamente se llama Hontai, y se incluye en cada estrategia
y cada técnica descripta en el pergamino. Este pergamino de Hontai fue entregado a los estudiantes
de la Escuela Kito ryu en primer lugar.
La finalidad del entrenamiento de
Kito ryu es la siguiente: uno debe volver a una actitud en la cual el corazón
es el espejo del cuerpo que la persona tiene por naturaleza. Por lo tanto, si se
mantiene el cuerpo correcto, el corazón correcto se aleja del egoísmo.
La siguiente es una genealogía histórica
de la difusión de la Escuela Kito ryu: -> Ibaragi Toshinobu-> Yoshimiura
Sukenaga-> Hotta Yoritsune-> Takino Yuken-> Takenaka-Teksunosuke
Kazukiyo-> Iikubo Shukichi Kounen-> Jigoro Kano.
Kano Shihan estudió Kito ryu con Iikubo Kounen
Kano Shihan estudió con el grupo
Takenaka de la Escuela Kito ryu liderada por Iikubo Kounen a partir de Meiji 14
(1881). Iikubo Kounen nació en Edo. Estudió acerca de la Escuela Kito ryu con
Takenaka Tetsunosuke desde temprana edad. Luego, trabajó como maestro de Artes
Militares del Shogunate. Se lo consideraba un experto de la Escuela Kito ryu.
Desarrolló un estilo inspirado en el antiguo estilo guerrero cuando tenía 47
años. Además, desarrolló habilidades superiores en técnicas de lance: su
Haraigoshi y su Yoko sutemi waza especialmente eran bastante singulares y muy
eficientes. Le enseñó a Jigoro Kano Shihan no solamente kata sino también randori.
Kano Shihan experimentó el principio de Kuzushi
Kano Shihan introdujo el principio
de Kuzushi en la edición de junio,
Showa 2 (junio de 1927) de una revista de Kodokan {Sakkyo}. Iikubo Sensei fue un gran maestro para Jigoro Kano y le
enseñó hasta Meiji 18-19 (1885, 1886) luego de que este último se convirtiera
en maestro. En esa época Iikubo Sensei tenía 50 años y Jigoro Kano nunca pudo vencerlo
por randori. Alrededor de Meiji 18 (1885), Kano experimentó en forma especial
el principio Kuzushi en una sesión dedicada a randori. En primer lugar Kano intentó
Kuzushi y luego utilizó Waza (técnicas), pero curiosamente Iikubo Sensei, que
era un experto en Nage waza de Kito ryu, no pudo lanzarlo con Nagewaza. En ese
momento Kano comprendió profundamente el principio Kuzushi y luego de esta
experiencia, enseñó Roppo no Kuzushi (6 formas de Kuzushi) o Happou no Kuzushi
(8 formas de Kuzushi) en Kodokan.
Luego, Jigoro Kano le comentó a
Iikubo Sensei el resultado de esta investigación y éste le contestó que estaba
en lo correcto. Por consiguiente, le aconsejó a Kano que practicara randori con
oponentes jóvenes y dejó de practicarlo con él. Finalmente, Iikubo le otorgó a
Kano un diploma de la Escuela Kito ryu y también varios pergaminos. Kano Shihan
estudió acerca de las Escuelas Kito ryu y Tenjin shinyo ryu. En estas escuelas
encontró muchos puntos superiores en lo referido a katas y Nage waza (técnicas
de lance) en comparación con otras. Por lo tanto, “el principio Kuzushi” se
convirtió en la base de educación del Judo Kodokan.
Kano Shihan disertó acerca del “Judo y su valor educativo”
Kano Shihan dio un discurso en
Dai Nippon Kyoikukai (el lugar es Hitotsubashi Kanda) el 11 de mayo, Meiji 22
(1889). Asistieron a esta conferencia el Ministro de Educación, Sr. Enomoto
Buyou, numerosos embajadores de países extranjeros, 200 personalidades y los 20
mejores discípulos de Kodokan. La revista de Judo Kodokan publicó esta
disertación en abril, Showa 50 (1975). En el discurso Kano Shihan hacía una
síntesis y mencionaba algunos objetivos de la práctica del Judo, y un conjunto
de destrezas prácticas requeridas. Expresó también la verdadera intención con
respecto a la creación del Judo, explicando la razón para cambiar el nombre de
Jujutsu a Judo. Puso el acento en el significado fundamental del Judo,
incluyendo valores educativos en el Judo Kodokan, e introdujo la palabra Kuzushi en esta conferencia. Declaró que
él había experimentado Kuzushi de la escuela Kito ryu y consideraba que la kata
de Kito ryu era más difícil desde un punto de vista teórico que la kata de
Tenjin shinyo ryu.
Por ejemplo, me encuentro en
posición de pie y el compañero que se acerca para lanzarme me tira hacia
adelante o me empuja hacia atrás. Finalmente, trata de lanzarme hacia afuera con
Nage waza. Sin embargo, si estoy parado bien erguido y no pierdo el equilibrio,
sigo su movimiento manteniendo mi misma postura cuando me tira o me empuja.
Finalmente, el oponente no puede lanzarme hacia afuera.
Cuando una persona intenta lanzar
a su oponente hacia afuera, este tiende a asustarse y a perder su posición de
pie, y finalmente pierde el equilibrio. Durante la práctica de la kata de Kito ryu,
se puede aprender a mantener esta posición de pie. Se llama Hontai (el cuerpo en posición principal
o Shizen Hontai).
Pongamos otro ejemplo: los seres
humanos siempre se paran sobre sus dos piernas. Pueden soportar el peso del
cuerpo entero con ambas piernas. Un método para lanzar una persona más
fácilmente es poder colocar el peso de la persona sobre la pierna en la cual el
margen de movimiento es más limitado. Este es el principio Kuzushi.
Kano Shihan decía que cuando un aficionado
miraba esta demostración de Kitouryu no Kata, seguramente no comprendía de qué
se trataba. En realidad, Kano Shihan pensaba que el predecesor de la escuela de
Kito ryu había creado esta kata luego de muchas dificultades y entrenamientos
intensivos. Esta kata especialmente representa la más noble con respecto a
otras escuelas de Jujutsu.
De Kito ryu no Kata a Koshiki no Kata
Kano Shihan pensaba que la
filosofía y la técnica de la Escuela Kito ryu eran muy importantes en el
proceso educativo en el Judo Kodokan. Entonces, la denominó Koshiki no Kata y la mantuvo en el plan
de estudios del Judo Kodokan. Podemos estimar la fecha en la fue denominada Koshiki no Kata a través de la siguiente
información:
A. Del libro de Keio Gijuku Judobushi (Historia del Club
de Judo de la Escuela Keio)
1) Por el registro de
desempeño de kata en la Competición de Meiji 31 (1898).
Kito ryu Omote no Kata:
Tori Yamashita Yoshitsugu, Uke Koshiba Saburou.
2) Por el registro de
desempeño de kata en la Competición de Meiji 33 (1900).
Kito ryu Omote Ura no Kata: Tori Yamashita
Yoshitsugu, Uke Koshiba Saburou.
3) Por el registro de
desempeño de kata en la Competencia del 2 de junio, Meiji 34 (1901).
Koshiki no Kata: Tori Yamashita Yoshitsugu,
Uke Tomita Tsunejirou.
Primera aparición de la palabra.
B. De la revista de Kodokan Kokushi
1) Del registro de desempeño
de kata en la 3ª Competición de Judo Kodokan de Kioto en enero, Meiji 32
(1899).
Kito ryu no Kata: Tori Isogai Hajime, Uke
Kirooka Yuji.
2) Del registro de desempeño
de kata en Kodokan Kagami biraki shiki el 13 de enero, Meiji 34 (1901).
Kodokan Koshiki no Kata
(Kito ryu): Tori Kano Shihan, Uke Yamashita Yoshitsugu (6to. Dan).
En resumen, Meiji 34 (1901) fue
la fecha en la cual Koshiki no Kata fue
denominada como tal en forma oficial. Kano Shihan incorporó esta kata en el
Judo Kodokan como una versión corregida de Koryu (antiguo Jujutsu) y quiso
preservar el gran logro de los conocimientos de los predecesores a través de
esta forma codificada.
El
sistema de Waza (técnicas)
Koryu (antiguo Jujutsu) clasificaba las técnicas
utilizando una especie de sistematización que describía distintos escenarios de
la lucha en la vida de un samurái. También fue organizado como una kata siguiendo
un modo de enseñanza. Este incluye Idori
(forma sentada), Tachi ai (forma de
pie) e Ikiai (forma de movimientos
cruzados). Tiene varias similitudes con el Kime
no kata. Además, existen técnicas adicionales, tales como método de bloqueo,
un método de descanso luego de la
lesión, y un método para impartir
curación. Cada escuela de Jujutsu estableció sus propias características de
estilo de contenido y de técnica.
La kata de Kito ryu es muy
distinta de las de otras escuelas. En general, el samurái utilizaba armadura y
se enseñaban dos juegos de técnicas: la técnica de lance utilizando Shizen Hontai (la postura natural) y la
técnica de lance de la otra escuela que se enfoca en Jigotai (técnica de autodefensa o postura defensiva). Esta forma
combinada de Shizen hontai y Jigotai,
no tenía una denominación en Koryu (antiguo Jujutsu). Judo Kodokan le dio el
nombre por primera vez.
Las técnicas originales de Ibaragi
Toshinobu eran 15, cada una con su nombre, pero no estaban claramente
definidas. Hito no kan (pergamino del
hombre) en Kito ryu escrita por Yoshimura Sukenaga incluye 14 técnicas Omote, 7
técnicas Ura y otras 10 clases de técnicas aplicadas (no están claramente
definidas). Kano Shihan preservó esta kata al mantener estas formas dentro de
Koshiki no Kata en el Judo Kodokan.
La experiencia personal de Daigo Sensei
con Koshiki no Kata
Aprendizaje con Nagaoka Hideichi Sensei
Me gradué de la Escuela Kouto
Shihan de Tokio en Showa 22 (1947). Luego de mi graduación me convertí en
profesor de Educación Física en la escuela secundaria Udeyama de la prefectura
de Mie. Como en ese momento aprender Judo estaba prohibido en las escuelas
secundarias, fui a la práctica de Judo en Kioto Butokuden o Dojo de Nueva Japón
en Osaka. Existía entonces una competencia entre la prefectura de Kyushu y la
prefectura de Kansai: se llama Competición
Shinsei de Judo. Aún recuerdo vívidamente la lucha con Kimura Masahiko en
esta competencia.
Comprendí que debía intentar estar
a la altura de su nivel de experiencia. Inmediatamente después, comencé a
dedicarme al Judo. Luego trabajé como asistente de investigación en el Kodokan
en Showa 23 (1948). En aquel momento, conocí a Nagaoka Hideichi Sensei y
comencé a aprender Koshiki no Kata. Nagaoka Sensei era un experto en Yoko sutemi
waza (Uki waza) y Koshiki no Kata.
En Koshiki no Kata,
inmediatamente después del saludo (Rei)
Tori da un paso adelante y toma Shizen hontai. Este movimiento parece un
movimiento simple. Pero comprendí que era un paso muy difícil. Nagaoka Sensei
dijo que este paso no usa solamente las piernas, debe también debe utilizar el
cuerpo con Ki. Hasta el día de hoy, puedo evaluar el nivel de kata realizado
por un estudiante simplemente observando este solo paso.
Nagaoka Sensei me impartió
enseñanzas muy profundas y reveladoras. Él tiene un cuerpo pequeño, sin
embargo, cuando daba este paso parecía una montaña que se movía. Recuerdo que dignificaba
el Koshiki no Kata con su gran nivel. Murió a los 77 años el 22 de noviembre,
Showa 27 (1952) justo un día antes de la celebración del 70º aniversario de la
fundación del Kodokan. Estudié Koshiki no Kata con él durante 4 años y medio.
En aquel momento me faltaba adquirir una gran cantidad de destrezas y solamente
logré comprender la forma de Koshiki no Kata, no su significado. Fui su último
alumno.
Investigación acerca de Koshiki no Kata como estudiante
Dos veces por semana hice
investigaciones durante la clase de Koshiki no Kata en Kodokan Dai Dojo.
Lamentablemente, cuando Nagaoka Sensei enseñaba Koshiki no Kata yo no estaba
totalmente interesado en katas, ya que me estaba preparando para el Campeonato All Japan Judo. Ahora comprendo la
profundidad y la dificultad de aprender katas. Además, encontré muchas
respuestas al porqué en la teoría de
ataque y defensa observando la kata. Por ejemplo, con respecto a Yudachian y
Takiotoshi, ¿por qué Tori pone el dedo índice cuando toma ambas solapas del yudogi
de Uke? No tiene sentido atacar a Uke con el índice y luego usar Waza para lanzarlo
hacia afuera. El verdadero sentido es atacar a Uke presionando su cuello usando
el índice de Tori.
Existen muchos libros acerca de
Koshiki no Kata, pero solamente describen formas y Nagare (movimiento). El porqué
no está escrito. Recién hace poco he podido lograr una mayor comprensión
acerca del porqué. Cuando era más
joven debería haberlo aprendido de Nagaoke Sensei con más seriedad y lamento
sinceramente no haberlo hecho.
Kano Shihan y Katsu Awa no kami (Kaishu)
A continuación señalo algunas
fechas históricas de la evolución del Dojo Kodokan:
Meiji 15 (1882) Templo
Eishouji (solo 12 tatamis)
Meiji 16 (1883) Minami Jinboucho
Koubunkan (10 tatamis)
Meiji 17 (1884) En la
época de Kmi Nibancho (20 tatamis)
Meiji 19 (1886) En la
época de Fujimicho (40 tatamis)
Meiji 22 (1889) En la
época de Hongo Masagocho (70 tatamis)
Meiji 26 (1893)
Koishikawa Shita Tomisakacho (170 tatamis)
Mayo, Meiji (1894): Se
llevó a cabo la nueva Creación de Ceremonia de Finalización.
En esa época, Kano
Shihan tenía 35 años y era director del Kotou Shihan Gakko de Tokio y consejero
del Ministerio de Educación. A esta ceremonia asistieron numerosas
personalidades, entre ellas Katsu Kaishu y la familia Kano.
Además, algunos
invitados famosos fueron: Katsu Awa no kami, Shinagwa Yajiro, Tanaka Mitsuaki,
Takasaki Seifu, Itami Shigemasa, Miyochi Taizo, Watanabe Noboru, etc.
La ceremonia consistió
en:
- Apertura:
1) Saludo y palabras de
Kano Shihan acerca de la historia de Kodokan y su visión.
2) Saludos de Yamashita
Yoshitsugu (joven judoca representante de Kodokan).
3) Saludos de Tokudaiji
Akimaro (niño judoca representante de Kodokan).
4) Randori de Mudansha (principiante).
5) Randori de
estudiantes de la escuela.
6) Kata de diversas
escuelas.
7) Promoción de Dan a Yudannsha (judoca federado).
8) Kata de Kodokan por
Kano Shihan, Yamanshita Yoshitsuku y Oda Katsutaro.
9) Nage no kata de
Kodokan por Yamanshita Yoshitsuku e Iwasaki Norimasa.
10) Itsutsu no kata de
Kodokan por Toyota Tsunejiro y Oda Katsutaro.
- Ceremonia de cierre.
(fuente: documento
distribuido por Jigoro Kano y publicado en 1969 por el Kodokan)
La kata de Kodokan
ejecutada por Kano Shihan, Yamashita Yoshitsuku y Oda Katsutaro atrajo mucha atención.
La primera kata (Kano Shihan con Yamashita Yoshitsugu) era muy similar a la
kata de Kito ryu. La segunda kata (Kano Shihan con Oda Katsutaro) comenzó en
cámara lenta y gradualmente aumentó la velocidad con Uchi komi, Yoko uchi y Ke age.
Todos los movimientos causaron un impacto profundo en la audiencia; el Conde de
Katsu, en especial, estaba hondamente impresionado por la actitud mental
desapegada y el dominio técnico natural de Kano Shihan. En consecuencia, al día
siguiente le envió el siguiente poema:
{Mushin ni shite Shizen no Myo ni hairi Mui ni shite Henka no Kami wo
Kiwamu}
(Sin perturbación en la
mente, siente la maravilla de la naturaleza y sin acción intencional busca la
esencia del cambio).
Este poema fue exhibido
durante mucho tiempo en el frente del Dai Dojo del Kodokan cuando estaba en
Suidobashi.
Como nota adicional, otras
escuelas de katas son:
1) Kito ryu no kata por
Kano Shihan y Yamashita Yoshitsugu
2) Tkenouchi Santo ryu
3) Ryoishinto ryu
4) Shibukawa ryu
5) Tenjinshinyo ryu
6) Takenouchi ryu
7) Jikishin ryu
El Conde de Katsu valoró
la kata de Kodokan en la primera parte de la oración, pero muchos libros
afirman que lo hizo también con Kito ryu no Kata. Estimo que el Conde de Katsu valoró
ambas katas (la kata Kodokan y Kito ryu no Kata).
Koshiki no Kata de Kano Shihan
El Emperador Showa
accedió al trono en Showa 3 (1928). Al año siguiente, Showa 4 (1929), fue
inaugurada la Showa Tenran Shiai (Competición
de Exhibiciones del Emperador Showa). Kano Shihan ejecutó Koshiki no Kata con
Yamashita Yoshitsugu en esta ocasión. Luego, Koshiki no Kata fue filmado en una
película en Showa 5 (1930) cuando Kano Shihan tenía 71 años. En esta oportunidad
Koshiki no Kata incluyó técnicas Omote sin las Ura.
En el libro de Kano Sensei Den, Yokoyama Kendo escribió
acerca de la kata de Kano Shihan diciendo que Koshiki no Kata exhibió la figura
del experto. Kano Shihan vestía Montsuki y Hakama (el kimono completo) y actuó
como Tori mientras su discípulo usó yudogi. Kano Shihan causó una sólida y
espléndida impresión con su maravilloso dominio de la fuerza y modos serenos
dentro del Dai Dojo de 500 tatamis.
Traducido al inglés por
Jerome Galbrun Kodokan 4to. Dan y Tatsuya Matsumoto Kodokan 5to. Dan.
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