miércoles, 27 de diciembre de 2017

TRADICION / EVOLUCION

KOGI JUDO
La cobertura de KOGI es muy amplia, pues abarca desde la explicación de una WAZA, hasta la teoría de la lucha, la técnica de la lucha, el método de entrenamiento mental y la forma de la aplicación de la teoría de la lucha en relación a los muchos aspectos de la vida cotidiana.
De esta manera el tipo de KOGI (conversación preguntas y respuestas) debe ser variado y de acuerdo con la categoría de los estudiantes de JUDO. En principio es necesario entablar KOGI, pero KOGI solamente no es suficiente para la formación del cuerpo, si no va acompañado de la práctica física. Por eso sin la práctica física no se entiende el verdadero sentido del SHOBU "La lucha"(SHIAI en versión moderna).     En este sentido el RANDORI es necesario. Sin embargo entablar KOGI y practicar RANDORI no son suficientes para el entrenamiento perfecto. De esta manera surge la necesidad de las preguntas y respuestas entre los estudiantes de JUDO, lo que eleva el nivel de conocimientos entre ellos mutuamente y con arreglo a la clase de pregunta efectuada
KAGE JUDO
En estas dos obras anteriores, el autor había detallado las antiguas formas de proyección (Judo, las técnicas olvidadas) y explicaba cómo tener más efectividad en el combate (Judo Okuden). En el apartado de Tora-no-maki (judo Okuden), el autor explica brevemente cómo finalizar las proyecciones en situación de combate real para las fases Kake (cuando uke llega al suelo), sin demostrar y explicar ampliamente. Fue voluntario porque necesitaba un libro para eso. Está hecho hoy. Este libro estudia la fase final porque es la última lo que dependerá de la capacidad del oponente para levantarse. Se aborda otro punto esencial: cómo inhibir todo el intento de proyección del oponente y cómo devolver la proyección a nuestro favor. Kage Judo es un término que el autor usa para definir un tipo de Judo cercano al jujitsu, sin reglas, sin prohibiciones, que puede ser brutal pero terriblemente efectivo.
JUDO OKUDEN
En japonés, "okuden" significa "oculto". El "judo okuden" es el judo escondido, el aspecto que los maestros tradicionales reservaron para los iniciados elegidos a mano. En el judo, uno podría pensar que no hay un aspecto de "okuden", ya que este arte marcial se ha convertido en un deporte mediatizado. Y es verdad: el judo deportivo no es "okuden". Pero el judo deportivo no es el judo de los grandes maestros del comienzo de su creación. Durante más de cien años, el judo ha evolucionado y muchos de sus valores y prácticas han desaparecido o se han convertido en más populares. Pocas personas pueden pretender dominar el arte del judo original ( Koji Judo) que sobrevive a la sombra del judo deportivo. Es esta parte oculta que se remonta a los orígenes del judo que desea descubrir el autor con el fin de tener en cuenta la importancia de la tradición y la transmisión de las maestrías técnicas de Jigoro Kano.
El camino del Judo tradicional
KYOGI JUDO
El Judo tradicional es esa práctica de judo que refleja y se adhiere a los objetivos y principios del arte tal como Jigoro Kano los presentó en sus enseñanzas y escritos. Ahí reside el problema para los judokas del siglo 21 que desean practicar a la vieja usanza. El Judo ha pasado por muchos cambios dramáticos en los últimos años desde su introducción en 1882 y ahora se practica en gran medida como un deporte. Es difícil encontrar un maestro, al menos en algunos lugares, que haya recibido la instrucción básica del judo original de Kano para transmitirla a los estudiantes de hoy. Esta escasez de instrucción específica ha dado lugar con el tiempo a varias formas de lo que se llama Judo clásico en este país, donde las ideas de judo tradicional a menudo se basan en mucha práctica de omote kata (forma de demostración) y la evitación de la competencia.
Ninguna de estas nociones refleja el programa de Judo tradicional o sirve para abordar de manera completa las intenciones declaradas por Kano para su arte.
El judo del profesor Kano se concibió como un sistema educativo interrelacionado en tres partes. Estableció rentai-ho para el desarrollo del cuerpo a través del entrenamiento, shobu-ho para el desarrollo de habilidades de competencia y shushin-ho para el desarrollo mental y moral. (Draeger, 1997: 118)
El cultivo de un cuerpo físico fuerte (a través de rentai-ho) y el desarrollo de habilidades de competencia (a través de shobu-ho) juntos dieron como resultado kyogi judo o judo en el sentido estricto. Kano tenía la intención de que los practicantes de judo también avanzaran para alcanzar un nivel más alto de autorrealización a través de shushin-ho y así lograr kogi judo, o judo en el sentido amplio. El cultivo del yo y el espíritu debían poner a los practicantes en el camino hacia el objetivo final del judo de Kano: la perfección del carácter para uno mismo y para los demás.          El objetivo final de estudiar judo es entrenar y cultivar el cuerpo y la mente a través de la práctica en ataque y defensa, y al dominar los elementos esenciales del arte, alcanzar la perfección de uno mismo y traer beneficios al mundo. (Watson, 2008: xvi) Esta búsqueda es el propósito de la práctica del Judo tradicional, en contraste con el modelo deportivo que se enfoca principalmente en esforzarse en la arena competitiva. Mientras que los practicantes de Judo tradicional participan en shiai para probar sus habilidades, y los practicantes de judo deportivo obtienen los beneficios del fortalecimiento del carácter de una dedicación al deporte, cada uno de estos enfoques conserva sus objetivos y métodos de instrucción y entrenamiento. Los ideales de judo de Kano están encapsulados en los 3 preceptos de Judo: Seiryoku zenyo (Mejor uso de energía); Jita kyoei (Prosperando juntos); Jiko no kansei (Perfeccionate a ti mismo)
¿Cómo se pueden alcanzar estos objetivos e ideales mediante la práctica de un arte marcial? La respuesta completa está más allá del alcance de este documento para abordar en su totalidad. Sin embargo, la breve discusión aquí puede transmitir una idea de los conceptos de práctica del Judo tradicional. Problemas en la traducción, cambios en el lenguaje a lo largo del tiempo, y las diferencias culturales conducen a distorsiones y malas interpretaciones de la intención original en una aplicación posterior y especialmente transcultural. Por lo tanto, el Judo tradicional pone mucho énfasis en la comprensión de conceptos y principios en términos del contexto cultural del que surgieron.           

El Judo de Kano enfatiza los principios: tanto la enseñanza como la enseñanza por principios. Al enseñar por principios, las técnicas se ven como expresión de principios. Como tal, una variedad de técnicas dispares puede ser presentada en una lección como un estudio en el mismo principio subyacente. La atención se centra en el principio que comparten y la forma en que esto se manifiesta a través de diferentes técnicas. De esta manera, los estudiantes están expuestos a las conexiones y las relaciones entre las técnicas a través de la comprensión de los principios que las impulsan. (Cunningham, SR: 1996) La expresión física de los principios es la primera lección en el camino al kogi judo. El enfoque de Kano para enseñar judo comienza con la experiencia práctica de un principio en su forma más básica y visceral: la operación física del principio en la ejecución de la técnica. La comprensión kinestésica del principio forma la base para la comprensión de las aplicaciones más altas (no físicas) del principio, tanto dentro como fuera del dojo. Como ejemplo, uno puede aprender el significado de ju como el de ceder y redirigir. Ju contiene dentro de él el concepto de evitar un choque directo de fuerza o voluntades a favor de la redirección de la energía entrante para el propio propósito. Por lo tanto, ju puede aplicarse en situaciones dentro y fuera del dojo como un medio para reducir la contienda sin sacrificar la posición de uno. El Gokyo no Waza juega un papel central en el camino al kogi judo, especialmente a través de sus ilustraciones de seiryoku zenyo y sus mayores aplicaciones a la vida cotidiana. (Yiannakis, L .: 2010) Seiryoku zenyo fue identificado por Kano como el principio rector de su arte. El Judo tradicional enfatiza la conexión de la operación de principios desde el nivel físico al contexto más amplio de la aplicación filosófica. La práctica de kata en el Judo tradicional sirve para ilustrar y expandir los principios subyacentes. Kata es visto como un vehículo para la preservación del conocimiento esencial y como un recurso, guía y fuente de aplicación extendida de principios. Las lecciones extraídas de kata pueden integrarse en cualquier situación docente apropiada en el dojo. Los ejemplos de kata deben abordarse y practicarse como parte de las técnicas de masterización y sus aplicaciones. Kata no se ve como un conjunto de formas periféricas a las lecciones reales del randori-waza. No está reservado para la práctica ocasional, en todo caso es como un requisito, para un examen de promoción. Los kata ilustran usos, aplicaciones y estrategias para técnicas y así forman partes vivas de lecciones en el dojo. Al Kata también se lo conoce por su ura (su "parte inferior, oculta"), el conjunto completo de variantes y aplicaciones asociadas que están conectadas con la omote, la forma de "frente" o demostración que tendemos a pensar como el kata. (Yiannakis, L .: 1998)  De la misma manera, los goshin-waza del Judo tradicional no están reservados para la práctica en kata solamente, sino que se incluyen en las lecciones como aplicaciones extraídas del kata e integradas con varios randori-waza según corresponda. El programa sigue siendo internamente consistente debido a la coherencia de los principios subyacentes de randori- y goshin-waza. Claramente, aún se hacen distinciones entre las técnicas permitidas en situaciones de competencia y las reservadas para la práctica de dojo, pero todas pueden practicarse juntas en un dojo tradicional de Judo. Así, el Judo tradicional es un arte cuyo objetivo principal es la autorrealización a través de la internalización de principios expresados ​​y aprendidos primero a través de la práctica física y luego aplicados en la vida diaria para el mejoramiento de uno mismo y el beneficio de la sociedad.  


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